Guardaparques interceptan a un grupo de haitianos que, en su viaje entre islas, atracó en uno de los Cayos

*Siete Hermanos
Medio Ambiente informó que, con el apoyo de la Armada, movilizó hasta Montecristi a los 96 migrantes y los entregó a Migración para su repatriación
*MONTECRISTI (República Dominicana).
– El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales interceptó, con el apoyo de la Armada, a un grupo de 96 personas de nacionalidad haitiana que anclaron en uno de los Cayos Siete Hermanos para salvaguardarse durante una travesía migratoria en la que al parecer buscaban llegar a las Islas Turcas y Caicos.
Juan Guzmán, director regional de Áreas Protegidas en el Noroeste y encargado provincial de Medio Ambiente en Montecristi, explicó que un equipo de guardaparques que monitorea Cayó Tuna en labores de vigilancia y protección de la población de bubies, detectó el domingo, alrededor de la 1:00 de la tarde, un movimiento inusual de personas y dieron parte a la dirección provincial.
Guzmán recordó que Cayo Muerto forma parte del Refugio de Vida Silvestre “Cayos Siete Hermanos”, compuesto por un grupo de islotes arenosos situados al noroeste de las costas de Montecristi. Los siete cayos son: Terrero, Monte Grande, Ratas, Muertos, Arenas, Tororú y Monte Chico.Guzmán agregó que tan pronto fue recibida la información, personal de Medio Ambiente acompañado de dos miembros de la Armada, junto a personal que se trasladó en bote desde Manzanillo llegó al lugar e iniciaron el proceso de traslado de los extranjeros a tierra firme.
“La hipótesis de que el grupo representaba una amenaza fue descartada al constatar la presencia de niños y mujeres en el mismo.
Se maneja la hipótesis de que pretendían llegar en la noche del domingo a las Islas Turcas y Caicos, un territorio de ultramar dependiente del Reino Unido, ubicadas al norte de nuestra isla”, indicó Guzmán.
Agregó que en la noche del domingo se trasladó hasta Montecristi un primer grupo compuesto por 40 personas, y en la mañana de este lunes están siendo transferidos, en una embarcación de mayor calado, otro grupo de 56 personas.
El grupo está compuesto por seis niños, 20 mujeres y 70 hombres.
Medio Ambiente y la Armada dominicana están entregando a los nacionales haitianos a las autoridades de la Dirección General de Migración apostadas en Montecristi, para los fines correspondientes.
Un aparatoso accidente ocurrido la tarde del miércoles dejó cinco personas heridas, luego de que una guagua impactara dos motocicletas y se estrellara contra un negocio ubicado en el kilómetro 6 de la carretera Hato Mayor-San Pedro de Macorís, próximo al Vivero Payano. Los heridos fueron identificados Yessica Port, María Gradis Labache, Santiciante Jean y Annoux Dorvil. Estos dos últimos de nacionalidad haitiana, así como una menor de 11 años. Dorvil conducía la guagua, una Toyota blanca, […]
La Zona Colonial es un rincón cultural en la ciudad, pero también es conocida por las dificultades para transitar y por la ocupación de las calles por vehículos estacionados, problema que podría encontrar solución con la nueva plaza de parqueos inaugurada este jueves. La construcción del parqueo comenzó en noviembre de 2023 con el primer palazo, y tras casi dos años, el proyecto ha sido […]
Santo Domingo. — Carlos Polanco, director general del periódico digital www.rdfirmaautorizada.com, hizo un llamado este martes a las autoridades de seguridad del Metro de Santo Domingo para que se refuercen las medidas de control respecto al uso inadecuado de dispositivos móviles dentro de los vagones. El comunicador manifestó su preocupación por el creciente número de […]