El consumo del café debe darse de manera responsable, teniendo en cuenta que puede implicar algunas contraindicaciones. Sin embargo, ¿las personas mayores deberían tomar café?
Algunos estudios demuestran que determinados componentes bioactivos del café pueden ser beneficiosos para algunas enfermedades vinculadas con el deterioro cognitivo. En cualquier caso, el café se recomienda únicamente para personas sanas.
Según un estudio a largo plazo que publica la revista Frontiers of Ageing Neuroscience, beber café de forma diaria podría estar vinuculado con la reducción del riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.
No solo esto, sino que un estudio publicado en la revista Journal of Nutrition por el CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición y el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili ha establecido una relación entre el consumo de café y un menor riesgo de deterioro cognitivo en personas con alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
El consumo de café no solo se vincula con la reducción de enfermedades de tipo cognitivo, sino también con otras como la diabetes tipo 2. Es el caso de un estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad tecnológica de Chalmers. De los resultados llegaron a la conclusión de que el café ayudaba a las personas a reducir el riesgo de padecer esta enfermedad crónica.
Además, otros estudios indican que el consumo de café reduce el riesgo de muerte. «El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo», explicaba la autora del estudio, Adela Navarro, cardióloga del Hospital de Navarra.»Nuestros hallazgos sugieren que beber cuatro tazas de café al día puede ser parte de una dieta saludable en personas sanas».
Cabe destacar también que un estudio realizado por la Universidad de Harvard reveló que beber más de cuatro tazas de café al día durante un periodo prolongado de tiempo reduce un 25 por ciento el riesgo de desarrollar cáncer de útero, mientras que beber entre dos y tres lo rebaja un 7 por ciento.
Además, es importante tener en cuenta que hay una serie de personas que no deben tomar café bajo ningún concepto. Concretamente, esta bebida está prohibida a determinadas personas en función de enfermedades que puedan padecer u otros aspectos o condiciones.
También cabe destacar que hay personas que simplemente son sensibles a la cafeína. Esto quiere decir si el consumo de cafeína te provoca taquicardia, nerviosismo, aumento de la ansiedad o insomnio, más allá de aquello que se considera «normal». Esto tiene que ver con que algunas personas tardan más en metabolizar la cafeína.
SANTIAGO. – Las Águilas Cibaeñas derrotaron a los Tigres del Licey 3-1, para ganar la miniserie de fin de semana, en un partido celebrado la tarde-noche del domingo en el Estadio Cibao, correspondiente al torneo de béisbol profesional 2024/2025, dedicado a la memoria de don José León Asencio. Fue la segunda victoria de las Águilas sobre Licey en dos días […]
Quito, Ecuador.- Un bebé de un año sobrevivió a un aparatoso accidente de tránsito que dejó al menos 10 muertos este domingo en el sur de Ecuador, informó el ente estatal de emergencias. Sobre las 05H00 locales (10H00 GMT) “un vehículo tipo camioneta” se salió de la calzada y cayó “hacia el barranco del río […]
Monte Plata, RD.- Andy Chely, un joven boxeador de tan solo 15 años, falleció el pasado sábado tras ser ingresado en el Hospital Provincial Dr. Ángel Ramón Contreras, luego de presentar síntomas como vómitos, diarrea y fiebre, asociados a un cuadro de leptospirosis. A pesar de los esfuerzos médicos, Andy llegó en estado grave, y lamentablemente no pudo sobrevivir […]