Y no eliminar exenciones Ley Fideicomiso.
Santo Domingo, República Dominicana. –La Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción Inc., (COPYMECON), rechazó la eliminación de exenciones fiscales para fideicomisos inmobiliarios debido a que esta medida podría frenar el uso de los fideicomisos como herramienta financiera para el desarrollo de proyectos para disminuir el déficit habitacional que ronda los dos millones de viviendas.
Eliseo Cristopher, aseguró que el sector inmobiliario ha crecido de manera considerable gracias al uso de fideicomisos y si es eliminado, el sector enfrentará mayores costos fiscales que podrían desacelerar el desarrollo de nuevas viviendas y proyectos inmobiliarios en general. Vemos como Colombia y Panamá mantienen marcos regulatorios favorables para este tipo de proyectos, lo que pone a la República Dominicana en una posición de desventaja competitiva.
Agregó el presidente de los pequeños constructores, que los fideicomisos han sido una herramienta clave para la estructuración y financiamiento de proyectos, en el sector construcción de viviendas, pero que la reforma fiscal propuesta introduce cambios que afectarán significativamente su uso.
“Desde COPYMECON hemos ponderado siempre el alto déficit habitacional existente en el país, que alcanza unos dos millones, cuantitativo y cualitativo, en ese entendido el déficit habitacional existente está enfocado, básicamente en la vivienda de bajo costo, para favorecer a una clase muy necesitada, por lo que en este contexto la Ley No. 189-11 Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, que crea un marco legal unificado para impulsar el desarrollo del mercado hipotecario y de valores de la República Dominicana, no debe modificarse en ese sentido”, expresó Cristopher.
Agregó, que la Ley 189-11 en aras de complementar la legislación financiera dominicana, vino a combatir o a hacer aportes significativos para favorecer a segmento poblacionales muy vulnerable, buscando la forma de suplir viviendas económicas a los más necesitados. Las exenciones que facilita esa ley se transmiten en beneficio directos a los adquirientes y solo son incentivos para los constructores, lo que les facilita poder suplir viviendas mucho más económicas a los compradores que no pueden comprar viviendas que no están a su alcance.
“Gracias a la Ley de Fideicomiso, ha aumentado desde el sector privado la construcción y de hecho casi todos los proyectos de viviendas de bajos costos, pero una vez que sean eliminados los incentivos que da dicha ley provocará un aumento en la vivienda, lo que serán cargados a los adquirientes, porque la vivienda de bajo costo tiene siempre precios muy limitados para la construcción y definitivamente esa ley va a obligar un aumento significativo para los proyectos de viviendas de bajo costo, que será aplicado al costo del adquiriente”, manifestó. Así mismo aseguró, que esto va a general poco interés al constructor, lo que va a obligar a limitar la accesibilidad de los segmentos poblacionales que por la ley 189-11 tenían acceso a una vivienda de bajo costo.
“Por lo que desde COPYMECON consideramos que deberían existir mecanismos más apropiados para seguir incentivando la disminución del déficit habitacional y aumentar las facilidades para suplir de una vivienda a la clase más necesitada, que es un derecho contemplado en la Constitución de la República”.
Desde COPYMECON entendemos que en la medida en que se incrementen las construcciones de bajos costos, el sector construcción permite una gama enorme de desarrollo en diferentes actividades, por lo que si se eliminan los incentivos que ofrece la Ley, producirá una ralentización del sector construcción, que no solo afectaría al sector, sino a otras actividades, por lo que, solicitamos de manera puntual al gobierno y a los legisladores ponderar bien la decisión de eliminar los incentivos que actualmente contiene la Ley 189-11 que finalmente no son incentivos para beneficiar a los constructores, ni a las fiduciarias o al sector financiero, sino a los adquirientes de los proyectos que construyen los constructores. Cristopher señaló, que los datos sobre cuantos proyectos de desarrollo Inmobiliarios se ejecutan actualmente en el país no son certeros debido a que los portales de las instituciones ligadas al sector no están actualizadas, pero que según el portal del Ministerio de la Vivienda (MIVHED) del 2013 al 2024 han sido aprobados unos 807 proyector de desarrollo inmobiliarios bajo la figura del Fideicomiso en el país.
El gerente general de Fiduciaria Reservas, Andrés Van der Horst, indicó en el año 2022 que en República Dominicana existen 1,227 fideicomisos, lo que entendemos se ha incrementado por muchos, de los cuales explicó que están divididos de la siguiente manera, 614 fideicomisos de desarrollo inmobiliarios, 270 para viviendas de bajo costo, 236 de administración y 108 de otras naturalezas.
DEPARTAMENTO DE PRENSA Y RELACIONES PÚBLICAS COPYMECON
Un trágico incidente de violencia tuvo lugar en el municipio de Yamasá, provincia Monte Plata, donde una mujer apuñaló a su pareja en el abdomen, provocándole heridas graves que pusieron en riesgo su vida. La víctima, Santo Dora, de 37 años, fue trasladado de urgencia al Hospital General Doctor José Vinicio Calventi, en Los Alcarrizos. […]
Bahoruco. − Una familia pide ayuda tras perder sus ajuares al incendiarse su vivienda en el barrio Brisa del Norte, en el municipio de Neiba, provincia Bahoruco. El fuego ocurrió mientras la esposa y los hijos de Rafael Amador (Didi) dormían, mientras este vendía frutas en el Parque Duarte de la citada demarcación. El intendente del Cuerpo de Bomberos, Danny Vásquez, […]
La Altagracia.- Una joven perdió la vida tras impactar su auto contra la parte trasera de una yola de fabricación casera en la Autovía del Coral, próximo al peaje de Punta Cana, en La Altagracia. Se Rosa Bella, de 24 años de edad, quien murió decapitada tras chocar su vehículo con la embarcación que era transportada. Según trascendió, […]