Las bandas armadas anunciaron este domingo nuevos días de terror en el área metropolitana de Puerto Príncipe a partir de mañana mismo, por lo que pidieron a la población que no salga a la calle si no es necesario.
En un mensaje difundido en las redes sociales, el líder de la coalición armada conocida como Vivre Ensemble (Vivir Juntos), Jimmy Cherizier, alias ‘Barbecue‘, dice que «la batalla empezará de nuevo», por lo que, añade, «si no lo necesitas, no tienes por qué salir a la calle».
«El tiempo de observación (de la situación por parte) de las bandas de Vivre Ensemble ha llegado a su fin (…) Nos sentamos y observamos para que la gente no dijera que fuimos nosotros quienes impedimos que las escuelas abrieran sus puertas», señala ‘Barbecue’, un antiguo policía convertido en poderoso jefe de los grupos armados.
En su opinión, «las bandas de Vive Ensemble deben actuar» y «ha llegado el momento, como están acostumbrados a hacer, de tomar el destino de este país en sus manos’.
En el vídeo, de 5 minutos de duración y fechado este domingo, ‘Barbecue’ también se refiere al conflicto entre el Consejo Presidencial de Transición (CPT) y el primer ministro, Garry Conille, que ha desembocado en su destitución y su sustitución por el empresario Alix Didier Fils-Aime, como se publicará el lunes en el diario oficial, Le Moniteur.
Desde hace meses, existe un conflicto entre Conille y los miembros del Consejo Presidencial de Transición, al parecer, según medios haitianos, por la presencia en el CPT de tres integrantes que han sido acusados de corrupción en Haití y también la negativa del jefe de Gobierno a llevar a cabo una reestructuración ministerial.
En su mensaje, ‘Barbecue’ afirma que las autoridades no velan por los intereses del pueblo haitiano y agrega que «el CPT y Garry Conille deberían saber que esto es una tabula rasa. El CPT no puede decir que revoca a Garry Conille y él que se va a quedar».
Además de Jimmy Cherizier, otro jefe de banda y miembro de la coalición Vivre Ensemble, Jeff Gwo Lwa, que dirige la zona de Canaan, al norte de Puerto Príncipe, pide a la población que se quede en casa para evitar riesgos cuando aumente la violencia.
«A la gente del Norte, de la Meseta Central, de Artibonite y de todas partes, especialmente de los cinco departamentos que están a mi lado…, a partir de este lunes, pido a todas estas personas que no vuelvan a Puerto Príncipe. Las carreteras serán intransitables», alerta Jeff Gros Lwa.
Lo que le ocurra a «una persona que frecuente esta carretera este lunes o que salga a la calle este lunes en Puerto Príncipe no es asunto de Vivre Ensemble», advierte este líder de banda y recalca: «Este lunes nadie debe salir a la calle. Demos las calles a Vivre Ensemble para que puedan ‘bailar'».
Pese a la presencia desde junio pasado de efectivos de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, liderada por Kenia y con el aval de la ONU, la violencia no cesa en Haití.
Solo entre julio y septiembre pasado al menos 1.223 personas murieron y 522 resultaron heridas en Haití como consecuencia de la violencia y la lucha contra las bandas, según la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en el país caribeño (Binuh).
A ello se suman las 3.900 víctimas entre muertos y heridos en el primer semestre del año, después de que 2023 cerrara con unas 8.000 víctimas.
Un estudio del que participaron unas 340.000 personas de ocho países europeos, de los cuales 9.754 habían sido diagnosticados de diabetes recientemente, reveló que las personas que consumían más frutas y verduras, con niveles más elevados de nutrientes vegetales en su sangre, presentaban entre un 25% y un 50% menos de riesgo de desarrollar diabetes durante […]
Redacción internacional.- Stuart Hutchison murió un día de agosto del 2019, un mes conocido en Escocia por sus cielos grises y las lluvias que golpean el suelo como si intentaran borrar todo rastro. Murió un domingo, en el hogar de su infancia, rodeado de su madre y de la mujer con la que había contraído matrimonio apenas unos meses […]
Ismael Ureña Pérez tenía 14 años cuando el verano pasado decidió abandonar la pensión donde estaba concentrado, en el municipio San Luis, Santo Domingo Este, persiguiendo el sueño de firmar para las Grandes Ligas. Le decía a su hermano mayor que no se sentía las piernas, sus ojos se tornaron amarillos y sus orines eran tan rojos […]