Diez muertos tras naufragio frente a las costas de Madagascar


Madagascar transita horas dramáticas luego de que el lunes se hundiera un barco en la costa oriental de la isla, según comunicó este miércoles 22 de diciembre la Agencia Marítima Portuaria (APMF) que oficializó los primeros datos sobre los daños y consecuencias de este hecho. El presidente Andy Rajoelina declaró un día de luto nacional “en memoria de las víctimas del hundimiento”.
A lo largo del miércoles, la cifra de víctimas mortales creció hasta alcanzar los 83, mientras que hay cinco desaparecidos. También confirmaron que 50 personas lograron ser rescatadas.
La APMF envió sus condolencias para los familiares de los fallecidos y aseguró que hay dos botes exploradores en la costa de Sainte-Marie y que las labores de búsqueda continuarán este jueves debido a complicaciones climáticas.
El barco contaba con severas irregularidades que propiciaron su naufragio como, por ejemplo, que tenía un exceso de personas a bordo –eran alrededor de 138- que superaban su capacidad y operaba “clandestinamente”, según indicó el jefe de la Policía Mendrikaja Andriamarozaka.
Mamy Thierry Randrianavony, director de operaciones marítimas de la APMF, explicó que el hundimiento fue causado por una inundación en la sala de máquinas, el cual provocó una avería en el motor. Entretanto, aclaró que el navío no contaba con la autorización para cargar con pasajeros.
La embarcación correspondía a un barco de mercancías denominado ‘MS Francia’ y se accidentó el pasado lunes mientras navegaba en las costas de Antanambe y Soanierana Ivongo, en el este de la isla.
Un incidente aéreo en medio de la búsqueda
Mientras desarrollaba las labores de rescate, un helicóptero militar colisionó en el mar en la última hora del lunes. Transportaba a Serge Gellé, jefe de la Gendarmería Nacional, quien tuvo que nadar –usó el asiento de copiloto como flotador- para sobrevivir por 12 horas hasta que fue hallado con vida.
En un video publicado en las redes sociales del Ministerio de Defensa, Gellé habló y dijo que su “hora de morir” aún no había llegado. Detalló que estuvo apenas a 500 metros de la costa, pero las olas lo enviaron nuevamente al mar.
“Doy gracias al cielo que había un pescador, aunque su canoa era demasiado pequeña y tuvo que regresar por una más grande”, contó desde un hospital de la capital malgache.
Junto a él también viajaban tres personas: murió el coronel Olivier Andrianambinina -director de seguridad del primer ministro-, el suboficial Jimmy Laitsara sobrevivió luego de nadar hasta Mahambo y el piloto está desaparecido.
Con EFE, AP Y Reuters

El pasado 25 de enero, una nueva emergencia aérea se reportó en medio de la tormenta invernal que azota Estados Unidos: un avión privado que movilizaba ocho personas se estrelló durante el despegue en el aeropuerto de Bangor. De acuerdo con medios internacionales, el avión es un jet ejecutivo Bombardier Challenger 650. El aeropuerto envió alerta a sus pasajeros Desde […]

SANTO DOMINGO (Lidom.com). — Una base por bolas a Eric Filia con las bases llenas remolcó a Sergio Alcántara con la carrera que rompió el empate y selló la victoria 3-2 de los Toros del Este sobre los Leones del Escogido, este domingo, en el tercer juego de la Serie Final 72 de la LIDOM, disputado en […]

Una ola de frío extremo ha dejado al menos nueve muertos en Estados Unidos, afectando a 20 estados con nevadas intensas. Las bajas temperaturas han provocado la cancelación de numerosos vuelos y han dejado a 99,000 hogares sin suministro eléctrico. Las condiciones climáticas adversas han obligado a las autoridades a emitir alertas y advertencias en […]