Las fuerzas de seguridad y varios habitantes de Puerto Príncipe mataron este martes a 28 pandilleros, en plena ofensiva de los grupos criminales contra distintos barrios de la capital de Haití, indicaron las autoridades.
Horas después, un fotógrafo de la AFP vio cómo residentes quemaban los cadáveres de presuntos criminales, apilando neumáticos sobre ellos y prendiéndoles fuego.
De madrugada, agentes interceptaron un camión y un minibús con pandilleros a bordo en el centro de Puerto Príncipe y en Petion-Ville, una zona acomodada de las afueras de la ciudad, indicó a la AFP Lionel Lazarre, portavoz adjunto de la Policía Nacional Haitiana (PNH).
En ambas acciones, la policía abrió fuego contra los pandilleros, matando a 10 de ellos y obligando a los demás a huir, según la misma fuente.
Agentes y grupos de autodefensa ciudadana persiguieron a quienes habían escapado de las autoridades y los mataron.
Denunciando la “violencia” y “graves amenazas” de la policía, la oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció la noche del martes que suspendió sus actividades en Puerto Príncipe, poco más de una semana después de que dos de sus pacientes murieran tiroteados.
Desde la semana pasada, la capital haitiana se enfrenta a un repunte de violencia por parte de “Viv Ansanm” (Vivir Juntos), la alianza de bandas formada en febrero que logró derrocar entonces al primer ministro Ariel Henry.
Esa coalición lanzó en las últimas horas una ofensiva contra Petión-Ville y otros barrios del área metropolitana de Puerto Príncipe, como Bourdon y Canapé Vert, tras un llamamiento realizado en redes sociales por uno de sus líderes, Jimmy Chérisier, alias “Barbacoa”.
“Exigimos la dimisión del Consejo Presidencial de Transición (CPT). La coalición Viv Ansanm utilizará todos sus medios para garantizar la salida del CPT”, declaró Chérisier el lunes por la noche.
Esta no es la primera vez que grupos de civiles matan a pandilleros. El año pasado, residentes apedrearon y quemaron vivas a una decena de personas acusadas de formar parte de esos grupos criminales.
Las bandas haitianas, bien armadas y organizadas, controlan más del 80% de Puerto Príncipe, así como las principales carreteras del país.
Desde hace meses imponen un régimen de terror a la población civil, con asesinatos, violaciones y secuestros, ante la impotencia de la policía.
Además, el despliegue de una fuerza internacional respaldada por la ONU y dirigida por efectivos de Kenia no bastó para frenar la violencia
El secretario general la ONU, Antonio Guterres, “apoya firmemente los esfuerzos de la Policía Nacional de Haití” y de la misión internacional para hacer frente a la “creciente violencia” en Puerto Príncipe, declaró este martes en un comunicado su portavoz, Stéphane Dujarric.
La explosión en Ohio, que quedó captada por una cámara de vigilancia, dejó al menos dos muertos, un herido y una vivienda afectada. Entretanto, una explosión por escape de gas en Michigan dejó al menos dos heridos y provocó un incendio que dejó daños significativos en varias estructuras.
Una gran tormenta azotó el noroeste de Estados Unidos el martes por la noche con fuertes vientos y lluvias, causó cortes de energía generalizados y derribó árboles que mataron al menos a una persona. El Centro de Predicción del Clima advirtió de riesgos de lluvias excesivas hasta el viernes y se emitieron alertas de vientos con fuerza de huracán mientras el río atmosférico […]
Juan Lagares hace gesto en segunda base luego de conectar doble.Por LD Santo Domingo. Erik Mejía y J.C Escarra despacharon jonrones y el zurdo Enny Romero lanzó cinco entradas de una carrera para que las Aguilas Cibaeñas vencieran anoche 4-1 a los Tigres del Licey, en partido correspondiente al Torneo de Béisbol Invernal, opción a […]