Someten anteproyecto de ley que limita el alquiler y restringe el acceso laboral a haitianos


Con el objetivo de prevenir que la crisis social que se vive en Haití se traslade al territorio dominicano, dos diputados presentaron el lunes un anteproyecto de ley que sugiere medidas como restringir el alquiler de viviendas a haitianos, limitar su acceso a empleos y condicionar la compra de terrenos e inmuebles en el país.
El anteproyecto fue presentado por el exministro Pelegrín Castillo y será apoyado por los diputados Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), y Eugenio Cedeño, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El artículo cuatro de la propuesta establece que los propietarios de viviendas deberán solicitar documentos de identidad y estatus migratorio a los extranjeros antes de alquilar sus propiedades. Si los documentos son válidos, los propietarios deberán registrarlos en el contrato de arrendamiento y reportarlos a la Dirección General de Migración.
Otro artículo del anteproyecto estipula que antes de vender algún inmueble o terreno a haitianos, el Poder Ejecutivo deberá revisar y autorizar la solicitud correspondiente.
Además, se establece que cada año, el Gobierno informará al Congreso sobre las solicitudes y las autorizaciones vigentes.
En lo que respecta a los empleos, la propuesta busca que ciertas áreas laborales estén reservadas exclusivamente para los dominicanos. Los puestos reservados incluirían guardianes de edificios, cargos de seguridad, guías turísticos, jardineros, conductores o auxiliares de vehículos, así como puestos en el gobierno central y las alcaldías.
Alojamiento
Otro aspecto escrito en el anteproyecto para “proteger al país” de la crisis social haitiana se registra en el artículo cuatro, y ordena a cualquier dominicano propietario de viviendas a exigir los documentos de identidad y la garantía de legalidad migratoria de los haitianos antes de rentarle alguna propiedad.
“Los extranjeros en situación migratoria regular que alojen a otros extranjeros ilegales perderán su condición migratoria y serán deportados”, reza el artículo, que también mandaría a la Dirección General de Migración a llevar el control de los haitianos que viven alquilados.
El anteproyecto busca cumplir con un pacto encabezado por el presidente Luis Abinader el 27 de febrero del 2023.
El convenio se firmó en octubre de ese mismo año.
Los daños en la frontera
Otro artículo de la pieza establece que cualquier extranjero que cause daños, heridas, fracturas o perforaciones al personal que labora en la frontera se castigará con penas carcelarias que van desde los tres hasta los 10 años de prisión.
Estas penas serían aplicadas sin perjuicio de las consecuencias que correspondan por el delito de terrorismo. Las mismas penas se aplicarán a quienes hagan túneles.

SANTO DOMINGO (Lidom.com). — Una base por bolas a Eric Filia con las bases llenas remolcó a Sergio Alcántara con la carrera que rompió el empate y selló la victoria 3-2 de los Toros del Este sobre los Leones del Escogido, este domingo, en el tercer juego de la Serie Final 72 de la LIDOM, disputado en […]

Villa Altagracia.– El presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, acusó este sábado al PRM de utilizar fondos públicos del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) para “comprar elecciones”, al tiempo que asumió compromisos concretos de obras prioritarias para los distritos municipales de La Cuchilla y Medina, en el municipio de Villa Altagracia. Durante un acto […]

Dajabón, República Dominicana. – El presidente Luis Abinader entregó este domingo dos instalaciones deportivas remozadas con una inversión total de 43.5 millones de pesos en esta provincia fronteriza, las cuales beneficiarán a cientos de niños, jóvenes y adultos en diferentes disciplinas y géneros. El ministro de Deportes, Kelvin Cruz, acompañó al presidente en los actos […]