Mañana vence el plazo para renovar el marbete

Santo Domingo.– Mañana 31 de enero vence el plazo de renovación del marbete, alrededor de 400,000 vehículos aún no han cumplido con este requisito, lo que ha generado preocupación entre las autoridades y llamados de atención a los conductores para evitar multas y recargos.
En un recorrido por la ciudad, un equipo de “De Último Minuto”, conversó con choferes y conductores privados para conocer las razones detrás de esta situación. La mayoría coincide en que se trata de una combinación de falta de dinero, descuido y dejadez.
Para algunos conductores, la postergación de la renovación del marbete responde a una actitud cultural de dejarlo todo para último momento.
“El dominicano siempre deja las cosas para última hora y se agarran de que no hay dinero. Todo eso es posible, pero hay que hacer un esfuerzo y comprarlo a tiempo. Yo compré el mío hace como dos semanas y eso no cuesta millones”, comentó Amador, uno de los conductores entrevistados.
Otro conductor identificado como Franklin Contreras, opinó que muchos choferes simplemente no se organizan para cubrir este gasto, a pesar de que el proceso de renovación inició desde octubre del año pasado.
“Si un chofer se organiza y aunque sea prepara una alcancía, puede tener su dinero para renovar el marbete. Yo no espero al último momento porque, al final, como quiera hay que comprarlo. A algunos hasta les sale más caro porque esperan el último día, tienen que pedir prestado y terminan pagando más”, explicó.
Mientras algunos conductores mencionan la falta de dinero como una de las razones para el retraso, otros consideran que se trata más bien de una cuestión de irresponsabilidad.
“Mire, muchas veces es descuido. Esto lo avisan con tiempo, hay prórrogas y todo, pero hay gente que lo deja para última hora y después tienen que pagar el doble, con multa incluida”, advirtió Henry Castillo.
Otro chofer, Jerónimo, también señaló que la falta de dinero es una realidad para muchos, pero que hay quienes simplemente son “charlatanes” y postergan el pago hasta el último momento.
Por su parte, Henry fue más crítico con sus colegas y señaló que si se tratara de otra obligación, muchos encontrarían la manera de cumplir a tiempo. “Eso es irresponsabilidad de los choferes porque tiempo había. Si es otra cosa, sacan el tiempo y el dinero. Esto es una responsabilidad, es un impuesto para el país y hay que pagarlo”, enfatizó.
El período de renovación del marbete vence este 31 de enero, y quienes no lo hayan adquirido a tiempo enfrentarán recargos y multas al momento de regularizar su documentación.
A pesar de las advertencias, la realidad es que aún queda una gran cantidad de vehículos sin renovar su marbete, lo que podría generar largas filas y congestión en los puntos de pago en los últimos días. La recomendación de los propios conductores es clara: “No dejen esto para última hora porque les saldrá más caro”.
JIMANÍ. – Para mejorar la eficiencia y estabilidad del suministro energético en la Provincia Independencia, Edesur Dominicana puso en funcionamiento un transformador de potencia en la subestación eléctrica de Jimaní y habilitó dos nuevos circuitos eléctricos en esa demarcación. En junio pasado Edesur asumió, ante las autoridades y líderes comunitarios de la provincia Independencia, el […]
Santo Domingo. – La industria del cemento en la República Dominicana reafirma su rol como motor de la economía nacional, no solo por su impacto en el desarrollo de la infraestructura local, sino también por su creciente aporte al comercio exterior.En los últimos años, las exportaciones de cemento han mostrado un crecimiento sostenido hacia mercados […]
Santo Domingo. – El ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, recibió este lunes a la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se encuentra en el país para realizar la revisión anual del Artículo IV del Acuerdo Constitutivo correspondiente a 2025. La misión permanecerá en la República Dominicana del 1 al 12 de septiembre, […]