Al menos tres muertos y varios heridos tras tiroteo en Uppsala

Un tiroteo en la ciudad de Uppsala, situada a 70 kilómetros al noroeste de Estocolmo (Suecia), ha causado este martes al menos tres personas muertas y varios heridos, según ha confirmado la policía. “Tres personas han muerto a consecuencia del tiroteo. El incidente está siendo investigado como un posible homicidio”, señala el comunicado de las autoridades, que no han especificado el número exacto de heridos.
Minutos antes, la policía había indicado que varias personas “habían sido encontradas con heridas que indican que ha habido un tiroteo”, sin que por el momento hayan trascendido más detalles de lo sucedido. Al mismo tiempo, las autoridades han añadido que un hombre ha huido del lugar de los hechos en patinete eléctrico y se está tratando de dar con su paradero con un dispositivo que incluye helicópteros. Este tipo de vehículos se utilizan a menudo como modo de huida por los miembros de las bandas callejeras después de cometer delitos.
El ministro de Justicia de Suecia, Gunnar Strommer, ha emitido un comunicado en el que señala que está en contacto con las fuerzas de seguridad para seguir la evolución del caso: “Se ha producido un brutal acto de violencia en el centro de Uppsala. Esto coincide con el inicio de la Noche de Walpurgis en toda Uppsala [una festividad popular en Suecia]. Lo ocurrido es extremadamente grave”.
La zona donde se han producido los hechos se encuentra acordonada por la policía, que ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido. Según señalan algunos medios suecos, testigos presenciales han escuchado entre siete y nueve disparos y el tiroteo se produjo junto a una peluquería. Además, el tráfico ferroviario ha estado interrumpido durante cerca de una hora.
Las luchas de poder entre los clanes de la mafia sueca han convertido al país escandinavo en uno de los más violentos de Europa. Uppsala es una ciudad turística y universitaria. Una cuarta parte de sus 230.000 residentes son estudiantes, muchos de ellos extranjeros. Como el resto de las principales urbes, sufre la plaga de tiroteos y explosiones que ha causado más de 400 muertes en el último decenio en el país escandinavo. El septiembre de 2023 fue estremecedor en Uppsala. El asesinato de la madre de Ismail Abdo, alias Jordgubben (El Fresa), derivó en una sed de venganza que parecía no tener límites y que pronto se extendió a otras ciudades
En menos de 20 días, hubo más de 40 episodios violentos y 12 muertes. Los clanes liderados por El Fresa y Kurdiska räven (El Zorro Kurdo) —ambos criados en Uppsala y amigos íntimos durante mucho tiempo— se enfrentaron con tal brutalidad que el Gobierno recurrió al ejército para que colaborara con la policía en labores de logística, manejo de explosivos y trabajo forense.
Durante los últimos 15 años, Suecia ha pasado de ser uno de los países más seguros del mundo a tener la mayor tasa de homicidios con armas de fuego de toda la UE (duplica la de Croacia, el segundo) y una cantidad de explosiones —por bombas o granadas de mano— comparable a la de algunos países en conflicto.
Redacción.- Al menos 22 personas perdieron la vida luego de que un restaurante se incendiara en el noreste de China. Según datos, otras tres personas resultaron con quemaduras severas. El suceso ocurrió en la ciudad de Liaoyang, unos 580 km al noreste de Pekín, en la provincia de Liaoning, fronteriza con Corea del Norte. En otras imágenes […]
Cinco muertos. El apagón que vivió este lunes toda España también ha tenido dramáticas consecuencias. Tres miembros de una misma familia en Orense, intoxicados por la mala combustión de un generador, una mujer a la que se apagó su respirador en Alcira (Valencia), y una madrileña que falleció a causa del incendio causado por una vela, complementan […]
El cantautor colombiano Juanes sorprendió a sus fanáticos de forma inesperada en el Metro de Medellín, donde interpretó su música de manera anónima y muy peculiar. A través de su cuenta de Instagram, el artista compartió un video del momento, acompañado de un mensaje cargado de humor y cariño hacia su ciudad. “Y bueno… nos […]