Estados Unidos ofrece apoyo al país por tragedia en la discoteca Jet Set

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, lamentó este miércoles la muerte de más de 100 personas después de que el techo de la discoteca Jet Set se derrumbara la madrugada del martes en medio de una presentación del merenguero Rubby Pérez, y aseguró que su país está dispuesto a colaborar con su «aliado».
«Jeanette (su esposa) y yo estamos unidos en oración mientras el pueblo de la República Dominicana lamenta la reciente tragedia ocurrida en el centro nocturno Jet Set en Santo Domingo», escribió el floridano de origen latino en una publicación en X.
En la publicación, también compartida en el perfil de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, el secretario señala que la tragedia provocó «la lamentable muerte de al menos un ciudadano estadounidense y residentes permanentes de Estados Unidos«.
Rubio, primer jefe de la diplomacia estadounidense de origen latino, también puso a disposición la colaboración de su país a las autoridades dominicanas para hacer frente a esta tragedia, que ya es la más mortífera en la historia de sucesos de este tipo en el país.
«Mientras continúan los esfuerzos de rescate. Nuestros corazones están con las familias y seres queridos afectados por este devastador evento. Estados Unidos está preparado para apoyar a nuestros aliados dominicanos en este momento tan difícil«, concluye el mensaje del secretario, que incluyó a la República Dominicana en su primer viaje oficial en el cargo.
En la tarde noche del martes, rescatistas de la vecina isla Puerto Rico se unieron a los agentes de emergencia nacionales para las labores de búsqueda de sobrevivientes entre los escombros de la discoteca, acompañados también por personal de Israel y otros países.
La mañana del miércoles, la encargada de negocios de la embajada estadounidense, Patricia Aguilera, emitió un breve comunicado en el que informaba los esfuerzos de la misión diplomática en colaboración con la gobernadora puertorriqueña, Jenniffer González, para la llegada del personal puertorriqueño.
«En colaboración con la Gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer A. González Colón, un equipo del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico ha llegado para asistir en las labores de búsqueda y rescate tras el lamentable colapso del techo en el club nocturno Jet Set«, reza la publicación realizada en las redes sociales de la embajada.
En ese mismo publicación, la embajada reiteró su mensaje de apoyo a las víctimas y sus familias en lo que calificaron como un » difícil momento»
«Expresamos nuestro agradecimiento a los valientes equipos de rescate, quienes con su compromiso están trabajando incansablemente para dar apoyo«, agrega el mensaje a nombre de Aguilera, encargada de representar a la misión diplomática en ausencia de un embajador.
La Embajada de Estados Unidos también emitió una alerta de seguridad para sus ciudadanos en el país que hayan sido afectados en el desplome de la estructura del popular centro de diversión de la capital dominicana.
En ella, la representación del Gobierno estadounidense llama a estas posibles víctimas a buscar asistencia médica si la necesitan y a informar a sus familiares y amigos sobre su situación.
La mañana del martes había por lo menos un dominicano residente en Boston desaparecido, quien era buscado por su esposa y su cuñada, quienes lograron escapar del derrumbe.
Los boletos para participar de la fiesta amenizada por Rubby Pérez, quien era considerado como «la voz más alta del merengue, fueron adquiridas por el grupo la misma mañana del evento y en ese momento el dominicano, identificado como Gustavo, expresó sus dudas sobre la estructura de la discoteca.
Ya en la noche, de camino al evento, Gustavo, según dijeron a Diario Libre sus familiares, se mantuvo sus dudas sobre el lugar y recomendó a sus acompañantes sentarse cerca de las puertas de emergencia. Horas después, su esposa y cuñada lo buscaban.
«La Embajada de Estados Unidos está siguiendo de cerca las consecuencias del trágico derrumbe del techo del Jet Set Club en Santo Domingo, ocurrido en la madrugada del 8 de abril de 2025.
El personal dominicano de primeros auxilios permanece en el lugar participando en las operaciones de búsqueda y rescate. Instamos a todos los ciudadanos estadounidenses afectados a que busquen atención médica si la necesitan y a que informen a sus familiares y amigos sobre su situación», es el texto íntegro de la alerta emitida por la embajada.
Hasta el momento, las autoridades dominicanas han contabilizado a 124 víctimas fatales por el suceso, entre ellos el cantante Rubby Pérez, dos expeloteros de las Grandes Ligas, Octavio Dotel y Tony Blanco, políticos, funcionarios y ejecutivos de la banca.
El techo de la reconocida discoteca comenzó a ceder pasadas las 12:40 de la madrugada del martes, provocando, según videos, la alerta de los asistentes a la fiesta, debido a los restos de la construcción que caían en mesas y en medio de la pista.
Más de un centenar de personas todavía se encuentran hospitalizadas en centros de salud del país recibiendo atención médica y otros más, han sido dados de alta.
El presidente Luis Abinader decretó tres días de duelo oficial, por lo que hasta mañana jueves la bandera nacional ondeará a media asta en los recintos militares y edificios públicos de todo el país.
La capital mexicana se vio sacudida el miércoles por la potente explosión de un vehículo cargado con miles de litros de gas cuando circulaba por el populoso distrito de Iztapalapa, en el oriente de la metrópoli. La cifra de muertos por el estallido de un camión de transporte de gas en Ciudad de México aumentó a 10 […]
Redacción. -Durante los años 80, la ciudad de Rochester, en el estado de Nueva York, quedó marcada por una secuencia de crímenes que sembró el pánico entre los habitantes y dejó al descubierto graves fallas del sistema judicial. El responsable era Arthur Shawcross, un hombre con un pasado oscuro: después de cumplir una condena en prisión por el […]
Redacción.-El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo este jueves que “tenemos que pasar de una revolución pacífica a una revolución armada, a una lucha armada por la patria, por nuestra independencia, por nuestra soberanía contra el opresor”, en referencia a Estados Unidos, que mantiene un despliegue militar en el mar Caribe. […]