La falta de sueño mata más rápido que el hambre

Los expertos en salud mental dicen que a las personas que no duermen lo suficiente les resulta difícil lidiar con el estrés y los desafíos, y advierten que la falta de sueño mata más rápido que la inanición.
Según ellos, la falta de sueño afecta negativamente a la salud mental humana, provocando menor estado de alerta, falta de concentración y dificultando la capacidad de realizar tareas que requieren razonamiento lógico.
Los psiquiatras dijeron que la falta de sueño también afecta el estado de ánimo, la energía y el rendimiento de un individuo en el trabajo o la escuela, y señalaron que también podría afectar el sistema inmunológico, la salud del corazón y el cerebro, el deseo sexual y la capacidad para manejar el estrés.
En una entrevista exclusiva con PUNCH Healthwise, el médico general de Q-Impact Healthserve Limited, el Dr. Olalekan Adelakun, afirmó que la falta de sueño debido a una agenda ocupada es mala.
Afecta la salud mental. La falta de sueño mata más rápido que el hambre, y quienes no duermen bien carecen de la capacidad para manejar y afrontar el estrés.
Es mejor dormir cinco minutos cuando uno tiene sueño que seguir esforzándose y trabajando a esas horas. Cualquier cosa que haga esa persona cuando tiene prisa por dormir es una pérdida de tiempo, ya que su nivel de concentración disminuirá.
“Sea cual sea la situación y la fecha límite que quieras cumplir, duerme cuando te lo exija y continúa con tu trabajo. Necesitas al menos siete horas de sueño para que tu cuerpo funcione bien al día siguiente. No presiones el sueño para trabajar; mejor duerme y despierta. Es bueno para tu agilidad mental y tu salud”, aconsejó.
Corroborando sus puntos de vista, un especialista en salud mental y profesional de asistencia al empleado, Adelowo Adesina, dijo que un cuerpo sin sueño es propenso a muchas enfermedades y afecciones que pueden perjudicar la salud mental de la persona.
Señaló que la falta de sueño puede perjudicar actividades cerebrales como el aprendizaje, la concentración y los problemas de memoria, diciendo que puede reducir la creatividad y las habilidades para resolver problemas, lo que afecta el sentido de juicio, la coordinación y las reacciones.
“De hecho, la falta de sueño puede perjudicar nuestras habilidades motoras tanto como estar ebrio, aumentando el riesgo de sufrir accidentes”, añadió.
Además, un médico de familia del Ministerio de Salud del Estado de Anambra, el Dr. Kings Okafor, afirmó que la falta de sueño mata más rápido que el hambre, argumentando que mientras que la muerte por inanición es gradual, la del sueño es rápida e inmediata.
La Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo informó, a través de la columna #PregúntelealCónsul, sobre una actualización en la política del programa de exención de entrevista para solicitantes de visados de no inmigrante. A partir del 1 de octubre de 2025, la mayoría de los solicitantes, incluyendo quienes buscan renovar su visado, deberán […]
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México ajustó a veintinueve la cifra de personas fallecidas por la explosión de un camión de gas el pasado 10 de septiembre en el este de la capital mexicana. Según la más reciente actualización del Gobierno capitalino, con corte a las 22:00 hora local (06:00 GMT del lunes), suman veintinueve […]
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el empresario Elon Musk se reencontraron públicamente este domingo en el funeral de Charlie Kirk, activista ultraconservador asesinado el pasado 10 de septiembre, casi tres meses después de su confrontación pública.