Primer día de Guerra Nuclear entre India y Pakistán deja 38 muertos

El conflicto entre India y Pakistán escaló el miércoles con bombardeos de las fuerzas de Nueva Delhi contra el país vecino y disparos cruzados de artillería en la disputada región de Cachemira, con 26 muertos del lado pakistaní y 12 del lado indio. India anunció la destrucción de «nueve campamentos terroristas» en territorio pakistaní.
Por su lado, Pakistán afirmó que derribó cinco aviones de combate indios y denunció la muerte de 26 civiles inocentes, entre ellos dos niños, en el bombardeo indio. Según Nueva Delhi, al menos 12 personas murieron y 38 resultaron heridas en la localidad india de Poonch por fuego de artillería pakistaní.
Un portavoz del ejército pakistaní informó por su parte de 26 muertos por un bombardeo indio. En medio de la violencia, el Comité de Seguridad Nacional de Pakistán llamó el miércoles a la comunidad internacional a «hacer responsable» a India por la violación del derecho internacional.
Pero el ministro indio de Defensa, Rajnath Singh, insistió en que los «objetivos» fueron «destruidos con gran precisión, asegurando que la población civil […] no se veía afectada» y recalcó que Nueva Delhi ejerció su «derecho a responder a un ataque en [su] territorio».
Las hostilidades entre estas dos potencias nucleares estallaron a raíz de un atentado el 22 de abril en la parte india de Cachemira que causó 26 muertos. Nueva Delhi responsabiliza de la acción a Islamabad, que lo niega. Cachemira es una región de mayoría musulmana dividida entre India y Pakistán, disputada por ambos países desde que se independizaron de Reino Unido en 1947.
El atentado estuvo seguido por días de intercambios de disparos con armas ligeras en la frontera de facto entre ambos países y amenazas de una acción militar india como represalia. En la noche del martes al miércoles, el gobierno indio anunció «ataques aéreos de precisión» en la Cachemira pakistaní y el estado fronterizo de Punyab. La acción destruyó «nueve campamentos terroristas», según India.
Sin embargo, el portavoz del ejército pakistaní, Ahmed Chaudhry, dijo que el bombardeo dejó 26 muertos y denunció un ataque que dañó gravemente la represa y planta hidroeléctrica de Neelum-Jhelum, en la Cachemira pakistaní. El ministro de Defensa de Pakistán, Khawaja Asif, acusó al primer ministro indio, el nacionalista hindú Narendra Modi, de lanzar estos ataques para «impulsar» su popularidad en su propio país, y aseveró que Pakistán ya respondió a los ataques.
«Las represalia ya ha empezado», dijo Asif a la AFP. «No tardaremos en igualar el marcador», advirtió. El portavoz militar Chaudhry aseguró que sus fuerzas habían abatido cinco aviones de combate indios y un dron en el espacio aéreo de India. Poco después de los bombardeos, el ejército indio acusó a las fuerzas rivales de lanzar fuego «indiscriminado» de artillería a lo largo de la Línea de Control, la frontera de facto que divida Cachemira.
«Nos despertamos cuando escuchamos el ruido de los disparos», dijo Farooq, vecino de la ciudad fronteriza de Poonch, en declaraciones a la agencia de noticias Press Trust of India. «Vi que llovían proyectiles», aseguró desde su cama del hospital, con la cabeza vendada.
Un responsable municipal de Poonch, Azhar Majid, dijo a la AFP que los disparos desde Pakistán mataron al menos a ocho personas e hirieron a 29 en esa ciudad. Hacía días que se esperaba una respuesta militar contundente de India al ataque del 22 de abril, que aunque no fue reivindicado, Nueva Delhi vincula al grupo yihadista Lashkar-e-Taiba (LeT), radicado en Pakistán.
La organización, designada como terrorista por la ONU, es sospechosa de unos atentados en 2008 en Bombay que dejaron 166 muertos. El primer ministro pakistaní, Shehbaz Sharif, afirmó que el ataque indio fue «cobarde» y «no provocado». «Este odioso acto de agresión no quedará sin castigo», afirmó.
Este último intercambio es una peligrosa escalada entre estos dos países, que han librado múltiples guerras desde la partición e independencia de los dominios británicos en el subcontinente indio. «El mundo no puede permitirse una confrontación militar entre India y Pakistán», dijo Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU António Guterres.
Por su parte, el secretario británico de Comercio, Jonathan Reynolds, ofreció la mediación de su país para apoyar un acercamiento entre los dos países en busca de una desescalada.
Entre otras potencias, Estados Unidos, la UE, Rusia y Francia lanzaron llamados a la moderación. La disputada región de Cachemira es escenario de una insurgencia desde 1989 por parte de rebeldes que desean la independencia o una anexión a Pakistán y que, según Nueva Delhi, cuentan con el apoyo de Islamabad.
El conflicto no se limita al terreno militar. Horas antes de los bombardeos, Modi dijo que su administración iba a interrumpir el flujo de agua de sus ríos hacia Pakistán. Islamabad respondió que consideraría tal medida como «un acto de guerra».
Agencias.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que no descarta evaluar la posibilidad de expulsar del país a Elon Musk, luego de una serie de críticas del empresario contra el proyecto de ley presupuestaria impulsado por la Casa Blanca. Musk, quien fue uno de los mayores donantes de Trump en las elecciones de 2024, ha […]
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, insistió este lunes en el boicot a WhatsApp al acusar de «espionaje» a la popular plataforma, al tiempo que aseguró que su gobierno adelanta un sistema alternativo de mensajería. El 5 de agosto de 2024, tras protestas que dejaron 28 muertos, más de 200 heridos y al menos 2.400 detenidos, […]
Al menos 20 cuerpos, cinco de ellos decapitados, fueron hallados por las autoridades mexicanas en una carretera del estado de Sinaloa (noroeste de México), según informaron este lunes autoridades y medios locales. En dicho estado existe actualmente una prolongada ola de violencia entre facciones del cartel del Sinaloa. De acuerdo con la información conocida , al menos cuatro de […]