DGM mantiene los operativos de Interdicción en el País Respetando Leyes, Derechos Humanos y Dignidad

SANTO DOMINGO.-* En un esfuerzo constante para preservar la seguridad, la soberanía y el orden, la Dirección General de Migración (DGM) mantiene incesantes operaciones de interdicción en todo el territorio nacional, las que ayer dejaron como resultado 1,490 extranjeros indocumentados detenidos y otros 1,300 repatriados a su país de origen.
Estos operativos, ejecutados con el apoyo de las fuerzas de seguridad del Estado, se llevan a cabo en estricta conformidad con las leyes nacionales y las normativas internacionales, para ordenar la problemática migratoria irregular, garantizando al mismo tiempo el respeto por los derechos humanos y la dignidad de las personas involucradas.Con los trabajos desplegados ayer, en el Gran Santo Domingo se capturaron 119 nacionales haitianos carentes de documentación legal; en Santiago de los Caballeros a 75, en La Vega a 10, en Mao/Santiago Rodríguez a 29, en Azua a 12, en Barahona a 44, en Dajabón a 196, en Elías Piña a 182, en Jimaní 96 y en Pedernales a 65 personas.A esas cifras se agregan 516 capturados por efectivos del Ejército, 95 por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre y 51 por agentes de la Policía Nacional, quienes trabajaron en colaboración con la DGM, tal como procede el Ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea, el Ciutran, la Digesett, el Ministerio Público y otros organismos de seguridad.
Estas operaciones también dejaron como resultado la deportación de 1,300 nacionales haitianos a su nación de origen, a través de los cruces binacionales fronterizos autorizados y en cumplimiento con los protocolos establecidos para estos casos.
Esos extranjeros fueron entregados a las autoridades haitianas por las puertas binacionales de Dajabón (376 personas), Elías Piña (722), Jimaní (137) y Pedernales (65).
La gestión de estos operativos garantiza que las detenciones se realicen siguiendo los procedimientos que salvaguardan la integridad física y moral de los migrantes, evitando maltratos o abusos.
Además, se realizan cumpliendo con el debido proceso con un trato digno y respetuoso en todo momento.
Estas acciones conjuntas entre la DGM y las fuerzas de seguridad del Estado reflejan el compromiso del gobierno con una política migratoria ordenada, humanitaria y respetuosa.
La continuidad de los operativos de interdicción evidencian la voluntad de mantener un control efectivo de los extranjeros que llegan al territorio nacional, para que tengan en orden su condición migratoria.
*Dirección de Comunicaciones*
Santo Domingo, D.N. La Asociación Interamericana de Empresas (ASINE) presentó oficialmente su nueva identidad institucional, durante una actividad en la que la nueva presidenta, Yissette Stalcup asumió el liderazgo de la organización con un llamado a consolidar la confianza empresarial y fortalecer la seguridad jurídica en el país.En el evento, se realizó el lanzamiento de la […]
Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader viajó este viernes a México para cumplir compromisos de carácter familiar. El jefe del Estado partió acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje, y sus hijas. Encabezará un acto en Santo Domingo Este, donde dejará inaugurados y entregará nuevos apartamentos
La campeona olímpica Marileidy Paulino vuelve a la pista este viernes en Nueva York, marcando su regreso tras conquistar la medalla de plata en el Mundial de Tokio y poniendo punto final a una temporada brillante. La velocista dominicana será la principal figura promocional de la reunión Athlos, un evento exclusivo para mujeres que celebra […]