DGM mantiene los operativos de Interdicción en el País Respetando Leyes, Derechos Humanos y Dignidad


SANTO DOMINGO.-* En un esfuerzo constante para preservar la seguridad, la soberanía y el orden, la Dirección General de Migración (DGM) mantiene incesantes operaciones de interdicción en todo el territorio nacional, las que ayer dejaron como resultado 1,490 extranjeros indocumentados detenidos y otros 1,300 repatriados a su país de origen.
Estos operativos, ejecutados con el apoyo de las fuerzas de seguridad del Estado, se llevan a cabo en estricta conformidad con las leyes nacionales y las normativas internacionales, para ordenar la problemática migratoria irregular, garantizando al mismo tiempo el respeto por los derechos humanos y la dignidad de las personas involucradas.Con los trabajos desplegados ayer, en el Gran Santo Domingo se capturaron 119 nacionales haitianos carentes de documentación legal; en Santiago de los Caballeros a 75, en La Vega a 10, en Mao/Santiago Rodríguez a 29, en Azua a 12, en Barahona a 44, en Dajabón a 196, en Elías Piña a 182, en Jimaní 96 y en Pedernales a 65 personas.A esas cifras se agregan 516 capturados por efectivos del Ejército, 95 por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre y 51 por agentes de la Policía Nacional, quienes trabajaron en colaboración con la DGM, tal como procede el Ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea, el Ciutran, la Digesett, el Ministerio Público y otros organismos de seguridad.
Estas operaciones también dejaron como resultado la deportación de 1,300 nacionales haitianos a su nación de origen, a través de los cruces binacionales fronterizos autorizados y en cumplimiento con los protocolos establecidos para estos casos.
Esos extranjeros fueron entregados a las autoridades haitianas por las puertas binacionales de Dajabón (376 personas), Elías Piña (722), Jimaní (137) y Pedernales (65).
La gestión de estos operativos garantiza que las detenciones se realicen siguiendo los procedimientos que salvaguardan la integridad física y moral de los migrantes, evitando maltratos o abusos.
Además, se realizan cumpliendo con el debido proceso con un trato digno y respetuoso en todo momento.
Estas acciones conjuntas entre la DGM y las fuerzas de seguridad del Estado reflejan el compromiso del gobierno con una política migratoria ordenada, humanitaria y respetuosa.
La continuidad de los operativos de interdicción evidencian la voluntad de mantener un control efectivo de los extranjeros que llegan al territorio nacional, para que tengan en orden su condición migratoria.
*Dirección de Comunicaciones*

SANTO DOMINGO. – En los últimos años, al menos cinco personas se han precipitado desde los niveles superiores del centro comercial Ágora Mall, en el Distrito Nacional, provocando muertes y un caso de sobrevivencia. El historial de incidentes comenzó el 3 de octubre de 2015, cuando Rafael Mejía, de 34 años, se lanzó desde el […]

Santo Domingo.-El sistema frontal ha retrocedido ligeramente y se ubica actualmente sobre el Canal de la Mona, con pronóstico de debilitarse de forma gradual en las próximas 24 a 36 horas. No obstante, sus campos nubosos continúan incidiendo sobre el territorio nacional, generando desde las primeras horas del día lluvias débiles y dispersas. Las precipitaciones […]

Monte Plata.– Dos hombres resultaron heridos durante un violento enfrentamiento registrado en el sector El Callejón, del distrito municipal Los Botados, luego de una discusión originada en un juego de dominó. El herido de mayor gravedad fue identificado como Yunior, residente en el sector La Javilla, quien presenta múltiples heridas provocadas por arma blanca en la cabeza, el rostro, el brazo y la espalda. Yunior fue trasladado […]