Nueva variante del Covid-19 comienza a propagarse en algunas partes del mundo


Ante esta alerta mundial, el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, indicó que en República Dominicana no se han identificado la circulación de la nueva subvariante de la Covid-19, pero que desde el Ministerio de Salud están en alerta “reforzando la vigilancia epidemiológica y genómica en coordinación con nuestros laboratorios nacionales y centros de investigación aliados”.
“Estamos realizando la secuenciación genómica de forma continua para identificar oportunamente cualquier nueva variante que pudiera ingresar al país”, afirmó el ministro.
El titular de la entidad aseguró que esta subvariante es parte del linaje Ómicron, que aunque tiene mayor transmisibilidad, según la evidencia científica actual, tiene una menor gravedad clínica.
“Esto se debe, en parte, a la memoria inmunológica de la población por infecciones previas y vacunación”, agregó.
Según detalló el galeno en los aeropuertos y puntos de entrada, se mantiene la vigilancia activa de síndromes respiratorios, así como el monitoreo de casos que encuentren que sea sospechoso a través del sistema de alerta temprana.
“Queremos transmitir tranquilidad a la ciudadanía: el sistema de salud dominicano cuenta con la capacidad instalada, personal capacitado, disponibilidad de pruebas diagnósticas y la experiencia necesaria para responder de forma oportuna ante cualquier eventualidad”, alertó Atallah.
El ministro de Salud Pública expresó que seguirán informando a la población del territorio nacional conforme a la evolución a nivel global y regional.
Llamada NB.1.8.1, fue detectada en los aeropuertos de Estados Unidos mediante viajeros que llegaban desde regiones del Mediterráneo oriental, el sudeste asiático y el Pacífico occidental, en un momento en que la postura oficial de Estados Unidos sobre la vacunación contra el COVID-19 está cambiando, dejando de recomendarse en niños sanos y mujeres embarazadas.
Aunque no resalta como una de las enfermedades más graves del virus SARS-CoV-2, manteniéndose en “bajo monitoreo”, comparada con otras variantes, sí se extiende de manera más rápida, alcanzando para mediados de mayo casi el 11% de las muestras secuenciadas reportadas.
La OMS aclaró que, si bien se han reportado aumentos de casos y hospitalizaciones en algunos países de la Región del Pacífico Occidental, que presenta la mayor proporción de NB.1.8.1, no hay informes que sugieran que la gravedad de la enfermedad asociada sea mayor en comparación con otras variantes circulantes.
Asimismo, explicaron que aún no hay resultados clínicos que hayan reportado el impacto de esta nueva variante, pero que sí se experimenta un aumento en los casos y hospitalizaciones relacionados con el SARS-CoV-2.

REDACCIÓN.- La Policía de Ecuador detuvo a una mujer de nacionalidad venezolana que almacenaba 160 explosivos que pertenecerían al grupo criminal Los Águilas y que iban a ser presuntamente utilizados para extorsionar y atentar contra comercios ubicados en el sur de Guayaquil, la ciudad que registra más delitos en el país. La captura se realizó después […]

Terrance Gore, veterano de ocho años en las Grandes Ligas conocido por su dinámico corrido de bases que lo convirtió en miembro de tres clubes campeones de la Serie Mundial, ha fallecido a la edad de 34 años. La carrera de Gore en las Grandes Ligas fue única. Tuvo apenas 85 veces al bate en temporada regular a […]

Miami.- Millones de personas en Estados Unidos se preparan para una nueva ola de frío por la llegada de un nuevo frente ártico este fin de semana que amenaza con alcanzar temperaturas reales de -34 grados Celsius en zonas del noroeste y superar récords en Nueva York. «Una oleada de aire ártico peligrosamente frío» se […]