Trinidad y Tobago ofrece su territorio a EE.UU. para operaciones contra Maduro de ser necesario

El Gobierno de Trinidad y Tobago anunció que está dispuesto a facilitar el uso de su territorio y aguas jurisdiccionales a Estados Unidos en caso de que Washington requiera apoyo para enfrentar al régimen de Nicolás Maduro, en medio del creciente despliegue militar estadounidense en el Caribe.
La primera ministra trinitense, Kamla Persad, afirmó en un discurso que “si Venezuela lanza cualquier ataque contra el pueblo guyanés y el Gobierno estadounidense solicita acceso a nuestro territorio, se le proporcionará sin dudar”.
Las declaraciones se producen después de que la Casa Blanca elevara a $50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura de Maduro y confirmara que está lista para desplegar buques y soldados cerca de las costas venezolanas con el fin de frenar el narcotráfico.
Persad justificó su postura alegando que las islas del Caribe han sufrido durante dos décadas los efectos de la expansión del narcotráfico, el tráfico de personas y el contrabando de armas.
“Los pequeños Estados insulares simplemente no cuentan con los recursos financieros ni militares para hacer frente a los carteles de la droga”, subrayó.
La mandataria agregó que los carteles han penetrado en las estructuras sociales y políticas de varios países de la región, limitando la capacidad de los gobiernos para responder con eficacia.
“Nada impedirá que Trinidad y Tobago acoja con agrado la ayuda estadounidense para combatir a los carteles terroristas de la droga”, insistió.
Las advertencias de Puerto España se producen en un contexto de fuerte tensión entre Washington y Caracas. Maduro ordenó recientemente el despliegue de 4,5 millones de milicianos en todo el país como reacción a las nuevas sanciones y recompensas impulsadas por EE.UU., aunque la jornada fue un fracaso según la oposición y estos no tienen verdadera formación militar.
El régimen chavista, por su parte, acusó a Guyana de servir a los “oscuros intereses” de la petrolera estadounidense ExxonMobil, después de que Georgetown pidiera reforzar la cooperación internacional contra el narcoterrorismo, mencionando directamente al Cártel de los Soles.
Aun así, Persad recalcó que las críticas de Caracas no afectarán los lazos bilaterales con el pueblo venezolano. “Trinidad y Tobago siempre ha mantenido buenas relaciones con Venezuela y así seguirá siendo”, concluyó.
Trump asegura que evalúa ataques dentro de Venezuela y evita decir si mandó a “eliminar” a Maduro El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que está evaluando la posibilidad de realizar ataques contra el narcotráfico en territorio venezolano. Trump mencionó que esta consideración surge después de que supuestamente se hundieron varias embarcaciones de traficantes […]
Madrid, 15 oct (EFE).- Las últimas propuestas del opositor Partido Popular (PP) en política de inmigración pasan por endurecer el acceso de las personas extranjeras a la nacionalidad española, al exigir un nivel de español superior al que se pide ahora y unos exámenes de conocimientos generales sobre España más exigentes. Esta propuesta se produce […]
SANTO DOMINGO.– Decenas de dominicanos fueron deportados este martes desde Puerto Rico y Estados Unidos, tras permanecer en esos territorios en condición migratoria irregular. Turismo República Dominicana Uno de los repatriados fue Santo Beato Aybar, quien explicó que estuvo durante ocho meses en Boston, Estados Unidos, y aseguró que no tiene deseos de volver a intentar ingresar a ese país. […]