Terremoto deja más de 800 muertos y 2.700 heridos en Afganistán


Un potente terremoto de magnitud 6,0, seguido de varias réplicas, sacudió en la noche del domingo el este de Afganistán, dejando al menos 800 fallecidos y alrededor de 2.700 heridos, según confirmaron fuentes oficiales.
«Nunca habíamos vivido nada parecido», contó a la AFP Ijaz Ulhaq Yaad, un alto funcionario del distrito de Nourgal, en la provincia de Kunar.
«Fue terrorífico, los niños y las mujeres gritaban», explicó por teléfono.
La mayoría de estas familias acababan de regresar a Afganistán tras haber sido expulsadas de su exilio en Pakistán e Irán. En total cerca de cuatro millones de afganos han vuelto al país.
«Había unas 2.000 familias de refugiados que habían regresado y planeaban reconstruir su hogar» en esta región agrícola fronteriza con Pakistán, explicó el responsable.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó el epicentro del sismo principal, de magnitud 6,0, a 27 kilómetros al este de la provincia de Nangarhar y a una profundidad de ocho kilómetros, lo que suele amplificar el poder de destrucción.
Al temblor inicial, registrado a las 23:47 del domingo hora local (19:17 GMT), le siguieron al menos dos réplicas de magnitud 5,2.
Los equipos de rescate trabajan desde la madrugada para localizar sobrevivientes entre los escombros, aunque las operaciones se ven dificultadas por los deslizamientos de tierra que han bloqueado carreteras clave en Kunar y Nuristán. Las autoridades temen que el balance aumente a medida que se accede a las zonas más remotas.
Los terremotos se sintieron con fuerza en las provincias orientales de Kunar, Nangarhar, Nuristán y Laghman, y las sacudidas alcanzaron también a Kabul, la capital.
Los talibanes reconocieron la magnitud del desastre. «Lamentablemente, el terremoto de esta noche ha causado muertes y daños materiales en algunas de nuestras provincias orientales», escribió en la red social X el portavoz, Zabihullah Mujahid.
«Los funcionarios locales y los residentes están actualmente involucrados en labores de rescate. Equipos de apoyo del centro y de provincias cercanas también están en camino, y se utilizarán todos los recursos disponibles para salvar vidas», añadió.
En Nuristán, las autoridades confirmaron que los residentes experimentaron fuertes sacudidas, pero aseguraron que hasta ahora no se han reportado víctimas ni daños materiales.
«También se sintieron fuertes temblores en la provincia, pero hasta ahora no se han recibido informes de pérdidas humanas ni materiales», indicó el director de Información y Cultura de Nuristán a EFE.
La cifra de muertos y heridos puede aumentar en las próximas horas, a medida que avances las labores de rescate.La provincia de Kunar, hasta ahora la más afectada, esta situada en la frontera con Pakistán, en la cordillera del Hindu Kush. La precariedad de las carreteras y un acceso casi inexistente a las comunicaciones en las zonas rurales dificultan la evaluación de daños y la coordinación de la ayuda.
Agencia EFE y AFP

Redacción.- Luego de varias horas del accidente donde el conductor de un camión perdió el control y se estrelló contra un automóvil con varias personas dentro, se confirmó un total de dos muertos, en Rumania . Los cadáveres fueron hallados entre los escombros después de que el semirremolque se doblara repentinamente al bajar por una carretera empapada por la lluvia. Se puede ver […]

El huracán Melissa, formado como tormenta tropical el martes pasado en el mar Caribe, ha alcanzado la categoría 5, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, que prevé vientos destructivos, marejada ciclónica e inundaciones catastróficas que empeorarán en Jamaica durante el día y hasta esta noche. La previsión es que […]

Una detective del Departamento de Policía de Nueva York murió en Colombia una semana después de someterse a una liposucción y un levantamiento de glúteos, informó Daily News. Alicia Stone, de 40 años, con 13 años de servicio en el NYPD y asignada a la Oficina de Asuntos Internos, fue hallada inconsciente en su habitación de hotel en Cali el jueves […]