Terremoto deja más de 800 muertos y 2.700 heridos en Afganistán

Un potente terremoto de magnitud 6,0, seguido de varias réplicas, sacudió en la noche del domingo el este de Afganistán, dejando al menos 800 fallecidos y alrededor de 2.700 heridos, según confirmaron fuentes oficiales.
«Nunca habíamos vivido nada parecido», contó a la AFP Ijaz Ulhaq Yaad, un alto funcionario del distrito de Nourgal, en la provincia de Kunar.
«Fue terrorífico, los niños y las mujeres gritaban», explicó por teléfono.
La mayoría de estas familias acababan de regresar a Afganistán tras haber sido expulsadas de su exilio en Pakistán e Irán. En total cerca de cuatro millones de afganos han vuelto al país.
«Había unas 2.000 familias de refugiados que habían regresado y planeaban reconstruir su hogar» en esta región agrícola fronteriza con Pakistán, explicó el responsable.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó el epicentro del sismo principal, de magnitud 6,0, a 27 kilómetros al este de la provincia de Nangarhar y a una profundidad de ocho kilómetros, lo que suele amplificar el poder de destrucción.
Al temblor inicial, registrado a las 23:47 del domingo hora local (19:17 GMT), le siguieron al menos dos réplicas de magnitud 5,2.
Los equipos de rescate trabajan desde la madrugada para localizar sobrevivientes entre los escombros, aunque las operaciones se ven dificultadas por los deslizamientos de tierra que han bloqueado carreteras clave en Kunar y Nuristán. Las autoridades temen que el balance aumente a medida que se accede a las zonas más remotas.
Los terremotos se sintieron con fuerza en las provincias orientales de Kunar, Nangarhar, Nuristán y Laghman, y las sacudidas alcanzaron también a Kabul, la capital.
Los talibanes reconocieron la magnitud del desastre. «Lamentablemente, el terremoto de esta noche ha causado muertes y daños materiales en algunas de nuestras provincias orientales», escribió en la red social X el portavoz, Zabihullah Mujahid.
«Los funcionarios locales y los residentes están actualmente involucrados en labores de rescate. Equipos de apoyo del centro y de provincias cercanas también están en camino, y se utilizarán todos los recursos disponibles para salvar vidas», añadió.
En Nuristán, las autoridades confirmaron que los residentes experimentaron fuertes sacudidas, pero aseguraron que hasta ahora no se han reportado víctimas ni daños materiales.
«También se sintieron fuertes temblores en la provincia, pero hasta ahora no se han recibido informes de pérdidas humanas ni materiales», indicó el director de Información y Cultura de Nuristán a EFE.
La cifra de muertos y heridos puede aumentar en las próximas horas, a medida que avances las labores de rescate.La provincia de Kunar, hasta ahora la más afectada, esta situada en la frontera con Pakistán, en la cordillera del Hindu Kush. La precariedad de las carreteras y un acceso casi inexistente a las comunicaciones en las zonas rurales dificultan la evaluación de daños y la coordinación de la ayuda.
Agencia EFE y AFP
La compañía estadounidense trae paquetería desde Miami y saca exportaciones hacia Estados Unidos Las autoridades dominicanas y la administración del aeropuerto privado Dr. José Francisco Peña Gómez (Las Américas) se preparan para recibir este miércoles a las nueve de la mañana el primer avión de carga de la compañía estadounidense Amazon, la mayor compañía de comercio electrónico […]
En días pasados el Gobierno de los Estados Unidos anunció que revisará 55 millones de visas, incluyendo a extranjeros que estén fuera de ese país, esta medida, que entra dentro de las “revisiones constantes” que realiza esa nación, afecta a ciudadanos de República Dominicana en tres aspectos. De acuerdo a William Swaney, nuevo cónsul general de los Estados Unidos en la República Dominicana, las […]
Tradicionalmente, el mes de septiembre se asocia con la mayor actividad de la temporada ciclónica en el Atlántico. Pero, ¿esto a qué se debe? El meteorólogo del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Christopher Florian, explicó al periódico Hoy que esto se debe a que, desde finales de agosto, se registran altas temperaturas en la cuenca […]