Mujer pide ayuda para salvar la vida de su hija con una enfermedad rara


Santiago.— La vida de Sarah Sirelda Lebrón Hernández dio un giro abrupto en noviembre de 2024, cuando su hija de tres años, Alessa, fue diagnosticada con mucopolisacaridosis tipo 1 (MPS I), una enfermedad genética poco frecuente que provoca la acumulación de azúcares complejos en las células y afecta múltiples órganos y tejidos.
La condición, hereditaria y progresiva, también genera rasgos faciales toscos, baja estatura, rigidez articular, problemas cardíacos y dificultades cognitivas.
El diagnóstico llegó después de que la familia recorriera numerosos especialistas en busca de respuestas, en medio de un deterioro constante de la salud de la niña.
A pesar del panorama inicial, Alessa fue seleccionada para participar en un ensayo clínico junto a otros 90 niños en el Masonic Children’s Hospital, en Minnesota, Estados Unidos.
Gracias al tratamiento con la enzima alfa-L-iduronidasa (IDUA), conocida como Aldurazyme, la pequeña ha mostrado avances significativos: ahora puede subir y bajar escaleras y jugar durante más tiempo sin asistencia. Sin embargo, todavía requiere terapia física intensiva para desarrollar el habla y continuar respondiendo al tratamiento.
Sarah, madre de otros dos niños uno de ellos insulinodependiente por diabetes tipo 1, aseguró que la situación de salud de Alessa ha colocado a la familia en una posición económica muy delicada.
Por ello, solicitó apoyo del presidente Luis Abinader para continuar con el proceso médico de la niña.
“Agradezco mucho a Dios por las puertas que se han abierto para acompañarnos en cada paso que hemos transitado con mi niña Alessa. Pero somos una familia con múltiples necesidades y estamos viviendo una situación económica muy difícil”, expresó.
La madre también llamó a la población a prestar atención a cualquier señal de alerta en los recién nacidos y exhortó a las parejas jóvenes a realizarse pruebas de compatibilidad genética antes de concebir. Explicó que tanto ella como el padre de Alessa comparten la mutación que provoca la enfermedad, lo que les da un 75% de probabilidad de tener descendencia afectada.
Las personas interesadas en colaborar con la familia pueden comunicarse con Sarah al 809-417-0801 o visitarla en su residencia en la carretera Duarte, kilómetro 9, comunidad de Licey, en Santiago de los Caballeros.

Villa Altagracia.– El presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, acusó este sábado al PRM de utilizar fondos públicos del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) para “comprar elecciones”, al tiempo que asumió compromisos concretos de obras prioritarias para los distritos municipales de La Cuchilla y Medina, en el municipio de Villa Altagracia. Durante un acto […]

Dajabón, República Dominicana. – El presidente Luis Abinader entregó este domingo dos instalaciones deportivas remozadas con una inversión total de 43.5 millones de pesos en esta provincia fronteriza, las cuales beneficiarán a cientos de niños, jóvenes y adultos en diferentes disciplinas y géneros. El ministro de Deportes, Kelvin Cruz, acompañó al presidente en los actos […]

384 personas accedieron a empleos temporales vinculados a la operación portuaria, de las cuales 156 cuentan actualmente con empleos fijos, mientras que las restantes 228 se integran de manera temporal cada vez que arriban cruceros_ *Cabo Rojo, Pedernales. * -El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), en coordinación con la Fundación Genera ITM, graduó […]