Encuesta Asisa indica Leonel y Abinader ganarían primarias internas PLD y PRM

Por:  - jueves 03 octubre, 2019

SANTO DOMINGO. La firma encuestadora Asisa publicó su último sondeo este jueves realizada entre el 30 de septiembre y el 01 de octubre del 2019. En la misma Leonel Fernández se mantiene como el candidato favorito a ganar las primarias del PLD con un 55.0%, apoyado principalmente por los miembros y simpatizantes de este partido; así como los independientes.

En el caso del PRM, Luis Abinader obtendría la mayoría de los votos con un 79.770, según los datos se Asisa.

La encuesta también indicó sobre la confianza en modalidad Voto Electrónico, que el 29.3% de los entrevistados expresa tener mucha confianza hacia la modalidad de voto electrónico que implementará la Junta Central Electoral para las elecciones del 2020; el 34.4% “Algo de Confianza” y el 34.7% expresa que tiene poca o ninguna confianza en la modalidad. En este sentido, el 60% de los entrevistados considera que dicho voto debe ser confirmado mediante un reconteo manual.

La misma encuesta indica que para las primarias cerradas del PRM, el 23% de la muestra total reportó estar inscrito en el padrón de este partido. De este segmento, el 79.7% expresa que votará por Luis Abinader, el 16.9% por Hipólito Mejía, menos de un 1% por Wellington Arnaud y un 2.6% se abstuvo de contestar. En este sentido el 64% de los entrevistados considera que Luis Abinader será el ganador de las primarias del PRM.

En el caso del PLD, que realizará primarias abiertas, el 63% de los entrevistados expresa que es “Muy Probable” o “Algo Probable” que vote en esta contienda. De esta proporción de entrevistados, el 55.0% afirma que votaría por Leonel Fernández, el 39.5% por Gonzalo Castillo, el 0.5% por Melanio Paredes y el 0.4% por Maritza Hernández. El 4.6% se abstiene de contestar. En cuanto al imaginario ganador del PLD, el 50.7% considera que Leonel Fernández resultara ganador en las primarias del PLD.

También se incluyó un escenario hipotético donde se seleccionan las dos figuras con mayor porcentaje en sus respectivas organizaciones políticas (Leonel Fernández por el PLD y Luis Abinader por el PRM).

En este escenario, Leonel Fernández (PLD) obtuvo un 56.0% y Luis Abinader un 32% (PRM). Un 9% afirma que ninguno y un 3% se abstiene de contestar.

Datos de la encuesta:

El estudio fue realizado entre el 30 de septiembre y el 01 de octubre del presente año, con una muestra de 1,468 electores dominicanos con representatividad a nivel regional, utilizando técnica de encuestas presenciales en hogares (cara a cara) y un método de muestreo desarrollado por Asisa: “muestreo polietápico ultra disperso” con un margen de error +/- 2.3% y nivel de confianza de 95%.

A nivel del hogar se reproduce de manera representativa el universo de votantes en edad, género y zona de residencia, así como plataformas híbridas para asegurar poblaciones de difícil acceso.

El método de muestreo probabilístico ultra-disperso y el componente triangulado, permite disminuir el error por variabilidad, realizando un máximo de cinco encuestas en cada punto de muestreo, lo que redunda en mayor confianza en los resultados al tener una mayor representatividad geográfica.

La encuesta fue financiada por el Sr. Radhames Fabian Ureña, empresario dominicano.

últimas noticias