Participación Ciudadana afirma es posible se haya cometido fraude contra Leonel

Por:  - lunes 07 octubre, 2019

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Heroimy Castro y Zobeyda Apólito, miembros de Participación Ciudadana, dijeron que es posible que un algoritmo alterara los resultados de las votaciones de la primarias, como denunció el expresidente Leonel Fernández y su coordinador de campaña Radhamés Jiménez.

Asimismo, destacaron que sus más de 600 voluntarios enviados a supervisar el proceso electoral en el país, observaron la compra de cédulas en un 30 por ciento, sin embargo, el presidente de la República Danilo Medina afirmó que es “cosa del pasado”.

“Esos son situaciones que se pueden dar no solo aquí, sino en cualquier parte del mucho, no podemos decir que no. Lo que debemos demostrar que pasó y ello tienen el derecho de demostrar solicitar la verificación por las vías pertinentes”, expresó Heroimy Castro.

Sobre informe

El Movimiento Cívico Participación Ciudadana, presentó, a través de una rueda de prensa el primer informe con los hallazgos del proceso de su programa de Observación Electoral, el cual está integrado por una red de más de  600 voluntarios en todo el territorio nacional, quienes reportaron una masiva asistencia a los colegios electorales en las primeras horas de la jornada.

El coordinador general de Participación Ciudadana, Heiromy Castro,  informó que  435 de los observadores que están acreditados por la Junta Central Electoral (JCE), se encuentran distribuidos en las mesas electorales que forman parte de la muestra escogida con estricto rigor científico para los resultados de la observación cualitativa. “De las 7,372 mesas electorales establecidas en todo el país se han seleccionado el 5.34% del universo como una muestra, a partir de un procedimiento estadístico que permitirá realizar una evaluación adecuada sobre la calidad del proceso”, señaló Castro.

Algunos datos reportados por los observadores con presencia en centros electorales son los siguientes:

  • La integración de las mesas de votación sufrió delación en el 14% de nuestra muestra
  • El inicio de la votación se retrasó en el 17% de los centros electorales observados
  • El 94% de los miembros de las mesas conocían el proceso de votación
  • Los espacios y la organización para votar eran adecuados en el 98%
  • La ubicación de la caseta de votación garantizaba el secreto del voto en un 96%
  • Solo un 57% de los centros de votación contaban con acceso para personas con discapacidad
  • El software del padrón correspondía a los colegios electorales de cada mesa de votación en el 98%

El grupo de observadores itinerantes de Participación Ciudadana, dio cuenta de varias situaciones no cuantificables, entre las que se destacan:

  • Intervención directa de los presidentes de las mesas para asistir a envejecientes que no necesitaban ayuda.
  • Profusión de propaganda electoral en las afueras de los recintos incluyendo la nueva modalidad de gafetes con la categoría de activistas de los partidos en clara violación a la ley.
  • En varios colegios electorales no se garantizó el secreto del voto y la colocación permitía que cualquiera pudiera ver la decisión del elector.
  • Se constató la compra de cédulas en las inmediaciones de varios recintos.
  • En muchos recintos con más de cinco colegios había un solo técnico de la (JCE) y eso limitó el inicio de las votaciones.

Participación Ciudadana lamentó los obstáculos que algunos de sus observadores electorales enfrentaron para poder cumplir con el trabajo de observación desde la mesa de votación, y señaló, además que espera que la Junta Central Electoral (JCE) cumpla con el calendario establecido para la jornada de manera que el proceso de transmisión se produzca sin obstáculos desde el momento en que cada mesa esté lista para hacerlo.

últimas noticias