SANTO DOMINGO. El obispo de la diócesis de La Altagracia, Jesús Castro Marte, consideró este viernes que la reapertura de las escuelas en el país debe hacerse luego de que los maestros, estudiantes y personal de apoyo reciban la vacuna contra el COVID-19.

“No podemos dañar lo logrado con una decisión peregrina”, manifestó el religioso en su cuenta de Twitter, luego de que el miércoles el Consejo Nacional de Educación decidiera la reapertura de la docencia presencial.

El religioso agregó que el país ha avanzado con el COVID-19 y que ya el plan de vacunación está en marcha.

Aunque el Consejo Nacional de Educación tomó su decisión, sectores de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), consideran que no es prudente la apertura de las aulas en estos momentos, porque entienden que las escuelas no están preparadas para recibir a los alumnos ante los protocolos que requiere el COVID-19.

Datos sobre Jesús Castro Marte

Mons. Jesús Castro Marte estudió Filosofía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Ciencias Religiosas en el Seminario Pontificio Santo Tomas de Aquino (SPSTA).

Además, posee una maestría en Tecnología Educativa, en la PUCMM, 2009 y un máster en Historia Aplicada a la Educación, en la misma universidad, en el 2012; asimismo, una especialidad sobre el Caribe, en la Universidad de Río Piedra, Puerto Rico, 2010; un máster en Gestión Internacional de Universidades, en la Universidad Alcalá de Henares, España, 2014, y un doctorado en Educación AIU, 2015.

De 1996 al 2013 fue profesor en la PUCMM en las asignaturas de Ética, Filosofía, Historia de la Cultura, Historia Dominicana y Teología. Luego, de 2011 a 2012, docente de Historia de la Iglesia Universal, Historia de la Iglesia Latinoamericana e Historia de la Iglesia Dominicana en el Seminario Pontificio Santo Tomas de Aquino (SPSTA); de 1997 a 1999, profesor y director espiritual del Politécnico Cardenal Sancha, y de 2011 a 2013, vicerrector académico del SPSTA, 2011-2013.

Del 2012 al 2020 fue rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), donde ha impartido docencia en la maestría de Educación Superior.

Actualmente, es miembro del Comité de Ética de Cedimat y del Comité Científico.

Su ordenación episcopal fue el 26 de agosto de 2017. 

El 10 de julio de 2020 fue nombrado por el Papa Francisco como Obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, en sucesión a Mons. Gregorio Nicanor Peña Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Infórmate Diario

X