SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Nada menos que el jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), teniente coronel Johan Liriano, amenazó a los periodistas que cubren esa fuente con incluirlos en los expedientes de narcotráfico en caso de que estos sigan publicando datos sobre decomiso de droga antes de que el organismo oficial los divulgue. Pero esa amenaza ha sido rechazada tanto por los periodistas como por diferentes instituciones destacadas en esa terminal.
El oficial cometió el error de hacer la advertencia no solo a un periodistas, sino a varios comunicadores que cubren las incidencias en la terminal aeroportuaria, y donde últimamente se han detectado casos de tráfico de sustancias prohibidas.
Medios periodísticos informan este jueves que el oficial hizo la advertencia cuando reporteros de los distintos medios de prensa acudieron al depósito número tres de la terminal de carga, donde se produjo otro caso de decomiso de droga.
“Yo soy un hombre arbitrario, y puedo meterlos a ustedes fácilmente en cualquier expediente de droga si siguen con esa práctica”, expresó en tono amenazante el coronel Liriano a los periodistas Pavel Arias, del periódico El Día; Rafael Castro, del Listín Diario; Ray Castro, de El Nuevo Diario, y Julián Herrera, de acento.com, según publica El Día en su edición de este jueves 22, y que despliega como información principal.
Asimismo, el Listín Diario publica que «de forma intimidante, el oficial se presentó ante los reporteros acompañado de numerosos guardaespaldas y de otros militares del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), exigiéndoles retirarse del área».
Y fue más lejos. El coronel Liriano atribuyó a los reporteros asignados al AILA entorpecer las labores de los agentes del organismo antinarcóticos, al publicar supuestos datos de decomisos y arrestos de militares implicados en casos de narcotráfico antes de ser dados a conocer por la oficina de Relaciones Públicas de la DNCD.
“Aunque ustedes estén aquí, solo Roberto Lebrón tiene la autorización de ofrecer cualquier información respecto a los casos de droga que se producen en el aeropuerto”, argumentó el oficial.
Pero el periodista el periodista Roberto Lebrón, vocero autorizado de la DNCD, dio a conocer que el presidente de esa entidad, mayor general Rolando Rosado Mateo, ordenó una investigación del caso.
La actitud del oficial Liriano ha sido repudiada por representantes de diferentes instituciones públicas y privadas que convergen en la terminal. Se le critica por su intento de obstruir la labor de la prensa en el aeorpuerto Las Américas.
Los reporteros demandaron la intervención del presidente de la DNCD, ante la amenaza del jefe del organismo antinarcóticos en Las Américas.
Recientemente se produjo un caso en el que un capitán de la DNCD de servicio en el aeropuerto Las Américas huyó con siete paquetes de cocaína, de un decomiso de droga que previamente se hizo en la terminal.
Los periodistas de los diferentes medios de comunicación acreditados en la terminal de Las Américas responsabilizaron al coronel Liriano de cualquier situación que les pueda pasar a cualquiera de ellos o sus familiares.
Solicitaron también la intervención del Presidente Leonel Fernández en el caso.
Infórmate Diario
Una delegación del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), encabezada por la directora ejecutiva Biviana Riveiro Disla, participaron en el Encuentro Anual de SheTrades Hubs realizado en la sede del Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), el evento celebrado en Ginebra, Suiza. Tuvo como objetivo reunir a […]
Las sustancias ilícitas eran movidas a través de lanchas rápidas y barcos pesqueros
En el evento que se celebra hoy y mañana en Santo Domingo, la consultora empresarial destaca los retos y oportunidades tendría el país. Santo Domingo, miercoles 18 de septiembre de 2024.-La líder empresarial Circe Almánzar abogó este miércoles por una regulación efectiva de los juegos de azar en línea en la República Dominicana, durante la […]