Managua.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desembolsó hoy un préstamo por 45 millones de dólares a Nicaragua, para el mejoramiento del gasto en salud, protección social y gestión pública.
El BID informó en un comunicado que el empréstito de reforma política está dirigido a madres, niños y adolescentes de los «segmentos más vulnerables» en Nicaragua.
El organismo financiero multilateral agregó que en el segundo año de implementación de esa reforma política al menos 100.000 menores pobres y sus familias recibirán «servicios integrales de salud, nutrición y apoyo sicosocial».
El programa también pretende alcanzar una cobertura de parto institucional del 70 % en el 20 % de la población más pobre.
Además, se espera que Nicaragua promulgue una Política Nacional de Primera Infancia para aumentar la inversión y mejorar la calidad de los servicios de desarrollo infantil temprano.
El BID explicó que en 8 de los 153 municipios de este país centroamericano ejecuta un proyecto piloto de Sistema de Registro Único de Beneficiarios, para evitar «potenciales duplicaciones en las prestaciones de servicios que realizan varias entidades».
El préstamo por 45 millones de dólares, dijo el BID, permitirá a Nicaragua «consolidar» el programa macroeconómico asumido con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Parlamento nicaragüense aprobó esa financiación el pasado 14 de diciembre.
El BID, sin embargo, advirtió que no desembolsaría los 45 millones de dólares mientras las autoridades locales no publicaran los resultados de una encuesta de medición de niveles de vida y otro estudio sobre el empleo, realizados en los años 2009 y 2010, respectivamente.
El Gobierno del sandinista Daniel Ortega divulgó esas cifras el pasado día 17 y también emitió un decreto de acceso libre y sin restricciones a los microdatos e informes de todas las actividades públicas.
El organismo financiero internacional consideró «importante contar con fuentes confiables de información para medir la efectividad de los programas públicos» que financia.
La representante del BID en Managua, Mirna Liévano de Marques, precisó a mediados de este mes que para 2012 tienen previsto desembolsar 266,8 millones de dólares a Nicaragua, incluyendo una donación de España por 31,4 millones de dólares para financiar proyectos de agua potable.
Liévano de Marquesa indicó que los préstamos disponibles para Nicaragua cubren áreas de transporte, energía, cambio climático, productividad agropecuaria, salud, protección social y apoyo presupuestario.
Santo Domingo. Con el objetivo de avanzar en una aviación civil más global, innovadora y sostenible, el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), Héctor Porcella, junto a otros representantes de ministerios, instituciones del sector aeronáutico, miembros del pleno, invitados especiales y representantes del sector, celebraron este lunes el Día de la Aviación Civil […]
Santo Domingo.- El ministro de Agricultura, Limber Cruz, participo en la entrega del reconocimiento al Agroempresario del Año, donde destacó el impacto de la innovación en la productividad del campo dominicano. Resaltó el trabajo de Homero, galardonado por su producción de plántulas libres de plagas y con mayor resistencia, lo que ha transformado cultivos como el plátano. Cruz […]
Con la celebración de este evento, este espacio de desarrollo manufacturero se propone contratar y reclutar alrededor de 1,000 personas para laborar en la empresa tabacalera World Tobacco, dedicada a la clasificación, corte y saborización de la hoja de tabaco. Los participantes en la feria tendrán la oportunidad de aplicar para las siguientes posiciones: operarios […]