Managua.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desembolsó hoy un préstamo por 45 millones de dólares a Nicaragua, para el mejoramiento del gasto en salud, protección social y gestión pública.
El BID informó en un comunicado que el empréstito de reforma política está dirigido a madres, niños y adolescentes de los «segmentos más vulnerables» en Nicaragua.
El organismo financiero multilateral agregó que en el segundo año de implementación de esa reforma política al menos 100.000 menores pobres y sus familias recibirán «servicios integrales de salud, nutrición y apoyo sicosocial».
El programa también pretende alcanzar una cobertura de parto institucional del 70 % en el 20 % de la población más pobre.
Además, se espera que Nicaragua promulgue una Política Nacional de Primera Infancia para aumentar la inversión y mejorar la calidad de los servicios de desarrollo infantil temprano.
El BID explicó que en 8 de los 153 municipios de este país centroamericano ejecuta un proyecto piloto de Sistema de Registro Único de Beneficiarios, para evitar «potenciales duplicaciones en las prestaciones de servicios que realizan varias entidades».
El préstamo por 45 millones de dólares, dijo el BID, permitirá a Nicaragua «consolidar» el programa macroeconómico asumido con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Parlamento nicaragüense aprobó esa financiación el pasado 14 de diciembre.
El BID, sin embargo, advirtió que no desembolsaría los 45 millones de dólares mientras las autoridades locales no publicaran los resultados de una encuesta de medición de niveles de vida y otro estudio sobre el empleo, realizados en los años 2009 y 2010, respectivamente.
El Gobierno del sandinista Daniel Ortega divulgó esas cifras el pasado día 17 y también emitió un decreto de acceso libre y sin restricciones a los microdatos e informes de todas las actividades públicas.
El organismo financiero internacional consideró «importante contar con fuentes confiables de información para medir la efectividad de los programas públicos» que financia.
La representante del BID en Managua, Mirna Liévano de Marques, precisó a mediados de este mes que para 2012 tienen previsto desembolsar 266,8 millones de dólares a Nicaragua, incluyendo una donación de España por 31,4 millones de dólares para financiar proyectos de agua potable.
Liévano de Marquesa indicó que los préstamos disponibles para Nicaragua cubren áreas de transporte, energía, cambio climático, productividad agropecuaria, salud, protección social y apoyo presupuestario.
La institución apertura 70 mil nuevas citas presenciales en sus oficinasSanto Domingo. – Con el objetivo de ofrecer un servicio más ágil y accesible para los ciudadanos, la Dirección General de Pasaportes anunció la apertura de más de 70 mil nuevas citas presenciales en sus oficinas a nivel nacional para la solicitud o renovación del […]
Santo Domingo. — Para garantizar la transparencia en sus compras y contrataciones, y fortalecer la eficiencia, la integridad y las mejores prácticas, el Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) aprobó la resolución 093-2024. Entre los recursos que serán permitidos en esta nueva etapa están la firma digital en todos los documentos presentados, […]
Santo Domingo. – La Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (ANADIVE) criticó los retrasos recurrentes de los endosos y traspasos en la Dirección General de Impuestos Internos, lo que afecta el ritmo en la comercialización de vehículos en el país. Cesar De los Santos presidente del Consejo directivo de la entidad también deploró la […]