Roma.- El primer ministro italiano, Mario Monti, dijo hoy que no tiene ninguna duda de que «Italia se salvará», si el Parlamento y las fuerzas sociales del país siguen trabajando «con el sentido de responsabilidad» demostrado en los últimos días.
Monti hizo estas declaraciones durante su comparecencia en la Cámara de los Diputados previa a la votación final en este hemiciclo del plan de ajuste presupuestario, de más de 30.000 millones de euros, promovido por su Gobierno para lograr sanear las cuentas del país.
«Una Italia con las cuentas en orden hará sentir con fuerza su voz en Europa, con espíritu de amistad pero con firmeza, en el perseguir la defensa de la moneda común, el desarrollo de políticas que lleven a la superación de la deuda» y, sobre todo, en lo que se refiere a la política comunitaria de crecimiento y desarrollo, aseguró.
Monti, que durante su intervención fue aplaudido por los diputados en varias ocasiones, defendió su plan de ajuste e insistió en la necesidad de esta intervención, pues, afirmó, sin ella «estaban en riesgo los ahorros de los italianos», así como «el bienestar acumulado durante generaciones».
Señaló que espera que sea el último «plan de sacrificios» que tenga que afrontar el país y que ello dependerá tanto del ámbito de la política como de los ciudadanos «en cuanto consumidores, productores y contribuyentes», de las empresas y de las reformas estructurales que sean capaces de acometer.
«Dependerá de nuestra capacidad de mostrarnos unidos y creíbles ante los mercados», agregó Monti, quien subrayó el carácter estructural de muchas de las reformas que contiene su plan de ajuste, con «importantes reformas», nuevos gravámenes y medidas contra la evasión fiscal, entre otras.
Monti replicó a su predecesor al frente del Ejecutivo italiano, Silvio Berlusconi, quien ayer aseguró que el nuevo primer ministro está «desesperado».
Al respecto, afirmó que no se siente «para nada desesperado», ya que no existen motivos para ello.
La comparecencia de Monti en la Cámara de los Diputados responde a una petición del partido federalista Liga Norte, exaliado en el Gobierno de Berlusconi y uno de las formaciones que ha mostrado mayor oposición al programa de austeridad.
Tras la intervención de Monti, comenzaron las declaraciones de voto de los diferentes partidos sobre el plan de ajuste.
A ellas seguirá la votación final sobre el texto, el cual una vez aprobado pasará al Senado para su ratificación definitiva.
El contenido del plan de ajuste llegará a esa votación final «blindado», puesto que hoy ya superó una cuestión de confianza planteada por el Gobierno sobre el texto, una estrategia que utilizan los ejecutivos italianos para acelerar las aprobaciones de las leyes al permitir saltarse el debate de enmiendas.
Por abc.es
Abinader se convirtió en el primer Jefe de Estado dominicano en participar en la ceremonia de coronación de un monarca.
Las Fuerzas Armadas ucranianas denunciaron que las autoridades rusas que controlan los territorios ocupados en el este de Ucrania han ordenado a los hombres que no salgan de estas zonas ante la evolución del conflicto bélico. Las fuerzas ucranianas han señalado este domingo que, tras el éxito de la contraofensiva, los invasores atisban ya una movilización […]
La Policía española informó que detuvo en Madrid a nueve miembros de la banda juvenil Dominican Don’t Play (DDP), cinco de ellos menores de edad, como presuntos autores del homicidio de un joven de 20 años hace un año en la capital española. Los hechos ocurrieron el 19 de agosto de 2021 cuando los agresores atacaron a […]