Putin es proclamado oficialmente presidente electo de Rusia


Moscú, (EFE).- El primer ministro ruso, Vladímir Putin, fue proclamado hoy oficialmente presidente electo de Rusia tras ganar los comicios presidenciales del pasado domingo, según informó la Comisión Electoral Central (CEC).
Putin, de 59 años, según datos oficiales ganó en la primera vuelta las presidenciales con el 63,6 por ciento de los votos, o más de 45,6 millones de sufragios.
De esta forma, Putin, que ya ejerció el cargo de jefe del Estado durante ocho años (2000-2008), asumirá el cargo en mayo próximo por un período de seis años tras la reforma constitucional introducida en 2009 que aumentó en dos años el mandato presidencial.
Durante los próximos dos meses, el cargo de presidente seguirá ostentándolo Dmitri Medvédev, a quien Putin tiene previsto proponer como primer ministro.
El segundo candidato más votado fue el comunista Guennadi Ziugánov, con el 17,18 por ciento, mientras el multimillonario Mijaíl Prójorov fue la gran sorpresa de las elecciones al quedar en tercer lugar con el 7,98 por ciento de los votos.
El veterano ultranacionalista Vladímir Yirinovski cedió terreno y recibió sólo un 6,22 por ciento de los sufragios, y en último lugar quedó el socialdemócrata y expresidente del Senado Serguéi Mirónov, que se tuvo que conformar con un 3,85 por ciento.
La CEC informó de que de las 454 denuncias de irregularidades satisfizo únicamente 60, en su mayoría relacionadas con propaganda preelectoral, la formación de comisiones electorales y la elaboración del censo, según la agencia Interfax.
Putin admitió hoy sobre las irregularidades en la votación que «probablemente las hubo, pero sólo pueden influir en centésimas porcentuales o, como máximo, en un uno por ciento. Pero no más».
«Sabe, 45 millones de personas no las metes en un autobús. Hay cosas que no se pueden discutir», dijo, en alusión al mecanismo de fraude conocido como «carrusel», cuando las mismas personas votan en varios colegios a la vez.
Además, llamó a la oposición no parlamentaria rusa a «escuchar la voz del pueblo», en alusión a su negativa a reconocer los resultados electorales por fraude.
Putin, que llegó al poder un 31 de diciembre de 1999 de manos del primer presidente democráticamente elegido de Rusia, Boris Yeltsin, ha recibido la felicitación de numerosos mandatarios mundiales, entre ellos el francés, Nicolas Sarkozy; el venezolano, Hugo Chávez; el sirio, Bachar al Asad, y el iraní, Mahmud Ahmadineyad.
Unos 110 millones de rusos fueron convocados el domingo a las urnas, de los que votó un 65,43 por ciento (71.780.800 millones), según la CEC, cuyo presidente, Vladímir Chúrov, volvió a ser hoy objeto de demandas de dimisión.
La oposición no parlamentaria rusa, decenas de cuyos militantes fueron detenidos al manifestarse el pasado lunes, recibió hoy autorización para celebrar el 10 de marzo una nueva protesta en la capital rusa para denunciar el fraude y pedir la repetición de las elecciones.
Fuente: ABC.es

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó el domingo a Cuba a «alcanzar un acuerdo» o enfrentar consecuencias no especificadas, y advirtió que el flujo de petróleo y dinero venezolano hacia La Habana se detendrá. La isla comunista es una enemiga de Estados Unidos y aliada de Venezuela desde hace décadas. Trump ha subido […]

SANTO DOMINGO — Junior Lake conectó su segundo cuadrangular de la semifinal y empató con David Ortiz con 14 jonrones de por vida en el Round Robin, guiando a los Leones del Escogido a una victoria 8-3 sobre las Águilas Cibaeñas en la duodécima jornada del Todos contra Todos del campeonato 2025-26 de la Liga Dominicana […]

Claves para una alimentación sostenible Claves para el éxito a largo plazo Errores comunes a evitar