Santo Domingo, Rep. Dominicana.- El sector exportador de la República Dominicana ha mostrado un escaso dinamismo durante la última década, lo que compromete la capacidad de crecimiento a largo plazo de la economía del país, según una investigación dada a conocer este jueves y que plantea la necesidad de reorientar esa actividad.
De acuerdo con el estudio del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI), las exportaciones de bienes y servicios tuvieron una caída significativa durante la última década contrario a las importaciones que han mostrado «un gran dinamismo».
En 2001 la participación de las exportaciones dominicanas en el mercado mundial era menos de la mitad de lo que fue a inicios de la década pasada y «ese ha sido el resultado, entre otros factores, del sistemático rezago competitivo que afecta al aparato productivo dominicano», apuntó la investigación.
Sin embargo, el año pasado el valor de las importaciones reales per cápita fue un 68 % más elevado que en 2000, agregó el estudio titulado «Indicadores Seleccionados de Comercio Exterior en la República Dominicana: Evaluación de una Década» y auspiciado por la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID).
La investigación arrojó también que por cada dólar en que se incrementaron las exportaciones reales de bienes entre 2000 y 2011, las importaciones subieron un 2,5 dólares.
También indicó que en promedio entre 2000 y 2001 el valor de las exportaciones de bienes y servicios era equivalente a 40,7 % del PIB y que entre 2010 y 2011 fue de apenas un 26 %.
Por otra parte, señaló, que en 2011 las importaciones de bienes superaron las exportaciones por casi 9.000 millones de dólares y aunque las exportaciones de servicios, especialmente turismo, superaron las importaciones en unos 3.000 millones de dólares, a lo que se suman las remesas familiares, el déficit de cuenta corriente fue cerca de 4.500 millones de dólares.
Esta tendencia, agregó el estudio, compromete la capacidad de crecimiento a largo plazo de la economía porque el crecimiento depende de forma crítica de la generación de divisas y de la capacidad de importar bienes de capital, insumos y tecnología.
Los indicadores analizados en la investigación revelaron una importante erosión relativa de la capacidad de la economía dominicana de generar divisas por la vía de las exportaciones de bienes y servicios, y un ímpetu importador que no es sostenible.
Fuente:iberoamerica.net
ESTADOS UNIDOS.- Siete personas han resultado heridas, entre ellas cinco bomberos y dos civiles, en un aparatoso incendio que se ha desatado hoy en un bloque de viviendas en el Bronx (Nueva York), que además ha obligado a evacuar a numerosos vecinos. Al lugar del siniestro, que comenzó alrededor de la 1:00 de la mañana hora […]
El Gobierno dominicano no reconoce el acto de juramentación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela por los próximos seis años. A través de un comunicado fijó su postura sobre la toma de posesión celebrada este viernes, calificándola de ilegítima. El gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader reitera que hay evidencia que demuestran que Maduro no ganó las elecciones del pasado 28 de julio de 2024 en Venezuela, haciendo referencia […]
Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, en nombre del Gobierno dominicano, realizó una ceremonia patriótica en el Panteón de la Patria, para celebrar el Día Nacional de Gregorio Urbano Gilbert, héroe que enfrentó en una acción antiimperialista la intervención militar extranjera de 1916. El acto que inició a las 9:00 de la mañana […]