Por Ney Eduardo Soto (Eddy)
El Ayuntamiento de Sabana Grande de Boya, que dirige la Alcaldesa Bertilia Fernández, se encuentra en la peor situación que se recuerda en la historia de este municipio. Esta gestión del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se caracteriza por la falta de planificación, la incapacidad, el desorden y la proporcion de datos sobre el presupuesto y los gastos no se corresponde con la verdad.
La Alcaldesa no ha garantizado los servicios mínimos a la población para lo cual fue electa. En realidad, no sabemos qué ha hecho Bertilia con más de 164 millones de pesos que ha manejado en los tres años que lleva de gestión.
Al calcular que el ayuntamiento de Sabana Grande de Boya recibe mensualmente una asignación presupuestaria del Gobierno de TRES MILLONES, TRECIENTOS NOVENTA Y SIETE MIL TRECIENTO SETENTA Y NUEVE PESOS CON 00/51 (RD$3,397,379.51), y lo multiplicamos por 35 meses que lleva esta administración municipal, significa que el Gobierno ha entregado a este ayuntamiento nada más y nada menos que CIENTO DIECINUEVE MILLONES DE PESOS.
La cantidad antes dicha, sumanda a las recaudaciones locales de unos 2 millones por año, es decir, que ha recaudado SEIS MILLONES (RD$6,000.000.00) en tres años; más un préstamo tomado en la Cooperativa la Candelaria de alrededor de TRES MILLONES CUATROCIENTOS MIL PESOS (RD$3,400,000.00), mas la inversión que ha realizado la Dirección General de Ordenamiento Territorial (DGODT) a través del Proyecto de Prevención de Riesgo, que son aproximadamente unos 36 millones, sumado todos esto, el monto total asciende a más de CIENTO SESENTA Y CUATRO MILLONES DE PESOS (RD$164,000,000.00) .
Me he tomado la molestia de hacer estos cálculos debido a que, tres años después de asumir la sindicatura, es injustificable que la alcaldesa Bertilia Fernández no haya podido hacer nada o hacer muy poco en favor del pueblo de Sabana Grande de Boya.
En este sentido, decimos que la alcaldesa no proporciona los datos correctos porque hemos visto que en diferentes declaraciones y publicaciones del ayuntamiento se contradice respecto de los que pudo haber hecho y no ha podido hacer. Además, algo que la ha caracterizado durante sus años de gestión es culpar a la pasada gestión, encabezada por Marcos Tavarez, de haber dejado deuda que le han impedido trabajar por el pueblo.
Nada más alejado de la verdad, pues yo tengo en mi poder la documentación que avala que los compromisos de pago que la gestión pasada tenía con sus suplidores ascendía a poco menos de 1 millón y medio de pesos, pero a pesar de haber manejado más de 164 millones en esa administración, esas deudas a la fecha no han sido pagadas.
El tiempo pasa y esta administración no le ha dado a la población un solo servicio con eficiencia. La recogida de basura es absolutamente deficiente, las calles de nuestros barrios están en muy mal estado, el vertedero es un desastre, la asistencia social es nula, no se organizan actividades culturales, en fin, la población siente que el ayuntamiento no existe y se encuentra totalmente decepcionada.
Un caso específico, pero representativo, es que los jóvenes estudiantes reclaman el arreglo del autobús que fuera donado por la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), que por falta de solo 80 mil pesos, tiene más de dos años arrumbado en el taller del ayuntamiento junto con otros vehículos que han pasado a ser chatarras por falta de reparación y mantenimiento.
De la situación financiera administrativa ni hablar, tengo constancia de que los comerciantes desconfían de los cheques entregados por el cabildo, debido a que nunca esos cheques tienen fondos, pero tambié, el crédito les ha sido suspendido en casi todo el comercio del municipio, no cumplen los acuerdos de pagos, en fin, es un puro desorden lo que impera en esa corporación edilicia.
Para que se tenga una idea, en una encuesta realizada recientemente, patrocinada por el senador de la provincia Charlie Mariotti, se midió el desempeño de los alcaldes y Directores de Distritos municipales, de la Provincia Monte Plata, así como el nivel de satisfacción de la población con los servicios que ofrecen los ayuntamientos. Bertilia quedó en el último lugar, incluso, muy por debajo de los Directores de los Distritos Municipales.
Esto demuestra que nuestra Alcaldesa debería revsiar su gestión y decirle la realidad al pueblo de Sabana Grande de Boyá. Debe de dejar de buscar culpables en lugar de soluciones.
Es hora de trabajar Doctora! Manos a la obra! El tiempo pasa y su gente espera. Esta bueno de inculpar a otros.
¿Cómo debemos conducir bajo la lluvia? Conoce algunos consejos útiles para tomar en cuenta la próxima vez que manejes con lluvia. ¿Cómo manejar en la lluvia? 1) Realiza el Mantenimiento del auto Antes que nada, el mantenimiento de tu auto es imprescindible: Cuida las llantas, ya que de éstas dependen la estabilidad y adherencia, y revisa las […]
https://t.co/KqLStsyIJI — PRM (@PRM_Oficial) April 11, 2021
Ya sea en Alemania o en Brasil, el dato es el mismo y alarma por igual, más allá de las diferencias en el manejo de la pandemia de uno y otro lado del océano. En esta segunda ola, no sólo hay más casos de coronavirus entre los más jóvenes sino que también hay mayores complicaciones. ¿Es ese el escenario con el que nos […]