Dispone la cancelación de 68 policías, entre ellos tres coronoles


Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo, ante recomendación del Consejo Superior Policial, dispuso la cancelación, retiro forzoso y baja por mala conducta, de 68 miembros de la Policía Nacional, incluyendo tres coroneles, un teniente coronel, un mayor, 11 capitanes, 34 primeros y segundos tenientes, 11 sargentos mayores y sargentos, dos cabos y cinco rasos.
Asimismo, el Ejecutivo acogió las peticiones de retiro voluntario por antigüedad en el servicio presentadas por un coronel, un teniente coronel, un mayor y dos capitanes.
Una nota de prensa de la Policía indica que 13 de los separados de la institución están implicados en un allanamiento irregular realizado en octubre pasado en el Proyecto Habitacional La Mulata III, en Sosúa, Puerto Plata.
Los coroneles retirados de manera forzosa por este último caso son Raymundo de la Rosa Ogando y Roberto Salcedo Santos. También fueron puestos en retiro por ese caso los primeros tenientes Juan María Toribio Castillo, Francis Sánchez Fernández y Nilson Peña Encarnación, así como al segundo teniente Félix Silverio.
En tanto que fueron cancelados el primer teniente Sandy Ramón Ferreira Díaz, el sargento mayor Pedro Antonio Fernández (Maseta), los sargentos Stalin Castillo Basora, Edgar de la Rosa Rosario y José Manuel Hiraldo Martínez, así como a los rasos Vicele Vásquez Zayas y Juan Luis Jiménez Sosa.
Otros casos
La Policía informó, además, que el coronel Miguel Ángel Méndez Moquete fue puesto en retiro de manera forzosa, por estar siendo acusado de abusar sexualmente de una hija menor de edad.
De igual manera fue retirado de manera forzosa el teniente coronel Hamlet Manuel Regalado, quien es procesado bajo la acusación de violar una menor de edad.
Mientras que el mayor Roberto Agramonte de los Santos fue retirado de la institución por haberse comprobado que tiene una deuda contraída con el segundo teniente Sonsonte Martínez Belén, por un monto de RD$117,000, desde hace 5 años.
El Poder Ejecutivo también retiró de manera forzosa al capitán Bienvenido García Disla, al primer teniente Luis Oscar López y el segundo teniente Gilberto Rodríguez Ortega. El primero por herir de bala a su concubina y los otros dos por actuar de manera negligente. Por esta mala actuación también fueron sancionados de manera disciplinaria los sargentos José Rodríguez y Arony Molina.
En tanto que los capitanes Alberto Tolentino Mota, Teófilo Cuevas Ruiz y Jhonny Soto Lorenzo, fueron puestos en retiros forzosos acusados de distintas infracciones. El capitán Norberto E. Soto fue cancelado por haber desertado de la institución.
En tanto que el capitán Eduardo Antonio Fernández López fue puesto en retiro de manera forzosa por haber encañonado con su arma de reglamento y propinado una bofetada al primer teniente Reynaldo Antonio Lacrox, durante un incidente ocurrido en un centro de bebidas alcohólicas. El primer teniente fue sancionado con 30 días de arresto.
Mientras que otro capitán puesto en retiro forzoso por el Poder Ejecutivo es Víctor Manuel Henríquez Polanco, por haberse comprobado que actuaba en contubernio con presuntos delincuentes.
De igual forma, fueron separados de la institución en distintas circunstancias son los capitanes Agustín Lara Ascencio y Ramón Araujo Beltre.
También los primeros tenientes Wilson Florián, José Manuel González Hernández, Julio César Montero Núñez, Simón B. Perdomo, Bolívar Antonio Cedeño Carpio, Claudio Antonio Tavarez, Praxedes Natera de los Santos y Nedy Rosario de Jesús.
De igual forma los segundos tenientes Francisco Mateo José, Flor García Rosario, Sione Feliz Ruiz, Confesor Alberto Rodríguez Hernández, Francisco Augusto Ramírez Medina, Osiris Antonio García, Ángel G. Ventura Casado, Mario S. Montilla Ramírez, Joel Amancio Lesta Durán, Epifanio Suárez Paulino, Víctor Manuel Hernández Gil, Jaime Vladimir de la Cruz, Otiliano Rosa Díaz, Santiago Ozuna Reyes y Maribel Santos Andujar.
Los sargento mayor Ramón Alberto Sánchez Núñez y Alexis Nicolás de la Cruz fueron separados de las filas policiales.
La misma media se aplicó a los sargentos Luis Felipe Frías Rojas, Carlos Antonio Corniel Guzmán, José Bautista Piña y Cristian A. De la Cruz Gil; los cabos Wilfredo Abreu Vicioso y Carlos Augusto Lora Sánchez, y los rasos Joan Carlos Paulino Aybar, Yordanys Antonio Báez Ogando.
En tanto que figuran con sanciones disciplinarias el primer teniente Miguel Antonio Álvarez Lubo, los segundos tenientes Basilio Bautista Rosario y Luis Manuel Carmona Hernández. También el raso José Estarlin Cáceres Fernández.
Mientras que los puestos en retiro voluntario por antigüedad en el servicio son el coronel Víctor R. Mercado Herrera, el teniente coronel José Manuel Feliz Pérez, el mayor José Francisco Mora Villar, la capitana Felicia Tapia Alcántara y el capitán Luis Ortiz Marí.

l Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó este viernes que la gasolina premium y el gasoil óptimo recibirán ajustes al alza de RD$9.00 cada uno, mientras que la gasolina regular y el gasoil regular aumentarán RD$7.00 por galón A pesar del alza, El MICM indicó el Gobierno dominicano destinó RD$1,421.4 millones en subsidios a los combustibles, […]

El empresario y comunicador Santiago Matías afirmó que está preparado para enfrentar “sin dilaciones” la demanda por presunta difamación e injuria interpuesta por la diputada del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) Leyvi Bautista y su esposo, Jean Claude. Matías, CEO de Alofoke Media Group, instó al Ministerio Público a agilizar el proceso, al señalar que […]

La Junta Central Electoral (JCE) informó que extendió hasta el 11 de mayo el plazo para que los ciudadanos nacidos en abril obtengan la nueva cédula de identidad y electoral. La decisión responde a que este grupo inició el proceso el pasado 12 de abril, por lo que no dispuso de un mes completo para […]