SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex gobernador del Banco Central, Guillermo Caram, calificó de errado y excluyente el modelo económico implementado en los 16 años de gobierno por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Criticó que en la economía nacional no participe la mayoría de la población y, por el contrario, se beneficia un sector a pesar del crecimiento económico sostenido que ha registrado el país en los últimos años.
Asimismo, el exsecretario Técnico de la Presidencia, actualmente Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, consideró que en la administración gubernamental del presidente Danilo Medina el empleo no ha sido de calidad y la competitividad es insuficiente.
Al ser entrevistado en programa radial El Gobierno de las Mujeres, que se transmite por Neón, en el dial 89.3FM, de 5 a 6 de la tarde, de lunes a viernes, Caram saludó que el PLD reconozca en su programa de Gobierno, para el cuatrienio 2016-2020, la necesidad de cambiar el modelo económico para que sea incluyente y se logren los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Caram refutó los datos estadísticos del gobierno, en cuanto a que ha aumentado el empleo cuando, dice, la tasa de desempleo se mantiene al mismo nivel del 2012 y el endeudamiento ha crecido a un ritmo tres veces superior al crecimiento de la economía.
“Lo que significa que aunque se esté logrando elementos de estabilidad en el presente, no vamos por el camino adecuado”, subrayó Caram, al ser entrevistado por las conductoras del programa radial El Gobierno de las Mujeres, Rosa Alcántara, Patricia Arache y Tatiana Rosario.
“Estamos muy equivocados si creemos que porque aumentemos el número de empleados públicos y se construyen muchas escuelas y hospitales estamos mejorando los servicios de educación y salud”, aseguró.
Caram advirtió que si República Dominicana continúa endeudándose como hasta ahora en algún momento se verá en el espejo de otros países que han tenido que adoptar medidas drásticas en perjuicio de la población.
Consideró que se está fomentando una economía especulativa que no genera empleo y planteó el cambio del modelo fiscal. Caram entiende que muchos de los logros que señala el gobierno en materia económica son elementos retóricos que deben avalarse en el comportamiento efectivo, retomando la disciplina fiscal.
Dijo, además, que en el país se está restringiendo el circulante y por esa vía es que se mantiene la tasa de cambio más o menos controlada, lo que respalda por la implementación de una política fiscal expansiva de muchos gastos, a veces no productivos.
Caram reconoció que para el gobierno de Medina el actual equipo económico no es su mayor debilidad y destacó que su reto radica en la concepción sobre las políticas públicas en general.
El PLD promete para el próximo cuatrienio mantener la estabilidad macroeconómica y garantizar el crecimiento económico. Además, fortalecer el sistema financiero, el desarrollo productivo, una nueva fiscalidad, que se caracterice en la equidad, la progresividad, la transparencia y la calidad del gasto público.
También, se compromete fortalecer el clima de negocios, favorable a la inversión privada. El PLD dice que ha cumplido logrando el crecimiento incluyente, la estabilidad macroeconómica y el fortalecimiento del sistema financiero.
SANTO DOMINGO, RD- Preste atención porque su factura de electricidad podría traer agregado el cobro por concepto de recogida de basura en los próximos meses. Se trata de uno de los múltiples cambios que aprobaron de urgencia los senadores a la Ley 225-20 de Gestión Integral de Residuos Sólidos. La enmienda solo espera el visto bueno de los diputados. A prisas, sin consenso […]
Santo Domingo, 8 ene (EFE).- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) dio a conocer este miércoles una resolución, la 148-2024, en la que se establece la nueva velocidad del servicio de acceso a internet de banda ancha que aumenta de 4 a 30 megabyte (Mbps) por segundo de bajada, con miras a que este […]
Santo Domingo. Edesur Dominicana cierra el año 2024 con resultados positivos en la instalación, sustitución y reparación de 31,491 lámparas eléctricas, en el Distrito Nacional y otras localidades del país, con el propósito de mejorar la iluminación nocturna. Con esa finalidad se normalizaron y repararon 27,103 bombillas, se sustituyeron 3,478 y se instalaron 910 nuevas. […]