“Los caminos malos están cerrados”, frase usada en el periodo 1994 – 1996 en un acto encabezado por el extinto Joaquín Balaguer.
Esto a raíz de la crisis electoral que se produjo en la República Dominicana en 1994 -como consecuencia de la comprobación de un fraude que perjudicaba al líder peredeista, José Francisco Peña Gómez- el entonces presidente de la República, Joaquín Balaguer, se vio obligado a recortar su período de gobierno y reformar la Constitución para hacer unas nuevas elecciones. En dicha reforma, conocida como el “Pacto por la Democracia”, se estableció que para ganar en primera ronda la presidencia de la República era necesario obtener el 50% más uno de los votos válidos emitidos en las elecciones.
El 16 de mayo de 1996 mayo ninguno de los candidatos presidenciales alcanzó el 50 más uno de los votos. Por lo que provocó una segunda vuelta, que se convocara nuevamente a elecciones para el 30 de junio de ese mismo año. Dicha contienda, Joaquín Balaguer en representación del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Juan Bosch del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) firmaron una alianza que se denomino “Frente Patriótico Nacional” para postular a Leonel Fernández como candidato presidencial, quien competiría con José Francisco Peña Gómez, postulado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y aliados. Es en este contexto que el 02 de julio del año 1996 Balaguer pronunció en el Palacio de los Deportes del Distrito Nacional, el famoso discurso conocido por el título “el camino malo está cerrado”.
Son muchos los elementos que apuntan a desdibujar la historia de presidente Joaquín Balaguer , `pero veremos en esta ocasión de otro ángulos de dos personas que vivieron también esa época sin ser política o figura publicas.
Tal es el caso de Juana Rosado: nos cuenta sus recuerdos que un día como hoy todo el pueblo dominicano despertaba con aquel triste pesar de la partida física del Dr. Joaquín Balaguer, era un duelo colectivo que aun retumba en mis recuerdos frescos de aquel día. “ Yo era muy joven, pero tengo vivos en mi todos los titulares y los vecinos todos comentaban con profundo dolor -murió el doctor Joaquín Balaguer”.
Rosado continua diciendo -cuando el Dr. murió eso daba pena escuchar gritando todo el pueblo Balaguerista, gritó su partida a destiempo. Su gran popularidad en todo un pueblo que lo veía como un presidente que sentía por su pueblo. Así empieza doña Juana Diaz, 60 de años de edad, al recordarlo, quien nos narra que él no pagaba sueldo, pero todo estaba barato y asequible y de calidad.
Además, nos cita una frase celebre “El camino malo está cerrado”.
La señora Rosado, mujer sencilla, Ama de Casa, quien admiraba al Dr. Balaguer, como ella le dice hasta el día de hoy, dice -todo el mundo tiene su criterio, pero para mi no fue un presidente malo, era un hombre preocupado por el país, el pueblo tenía acceso a los alimentos.
Al pregúntale por la delincuencia, Rosado respondió: “La delincuencia era baja porque la economía era buena, por esto no había delincuencia, no habían tantos motoconchos en la ciudad. La gente no abandonaba los campos como pasa hoy en día, que el hombre ha minado la cuidad y las provincias con el motoconcho, por falta de programas que beneficien realmente al campo”.
«El Dr. Balaguer se preocupaba mucho por los campos y ´él se preocupaba de mantener la gente del campo bien, préstamos a baja tasa de interés, daban la planta y cuando la cosechaba se daba mala, tenía política monetaria agrícola flexibles para pagar con próximas cosechas».
De su lado Guillermina Rodríguez, maestra, de 80 años. nos cuenta lo siguiente: “Bueno, yo creo que él se hizo pupú fuera del cajón.” Con risa a carcajadas, al decir que al doctor Balaguer aún en el país no existe un presidente que supere a Joaquín Balaguer, un maestro de la política y líder de guía de consulta por toda la sociedad política, empresaria y extranjera.
Por su parte, Guillermina Enfatiza que Balaguer fue un presidente que nadie lo ha podido igualar. En mi familia nunca se vivió maltrato político. ect. No soy política, pero reconozco que él fue un presidente bueno. Así nos relatan desde otro ángulo dos personas común, que veían a Joaquín Balaguer, un hombre versado y preparado.
Otras frases celebres de Balaguer:
El Primer mandato presidencial (1960-1962)
Cuando Trujillo dispuso que su hermano Héctor Bienvenido fuera reelegido a la presidencia en 1957, optó por Balaguer como vice-presidente. Tres años más tarde, cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) convenció al dictador de que no era apropiado tener a un miembro de su familia como presidente, Trujillo obligó a su hermano a renunciar, y Balaguer le sucedió en el cargo.
Los 12 años de Balaguer
El doctor Balaguer fue electo presidente de la República en 1966, tras la salida de las tropas invasoras de Estados Unidos (28 de abril de 1965). Desde el inicio, su gobierno inició una “cacería” de opositores, especialmente excombatientes constitucionalistas, civiles y militares, dirigentes de izquierda. Cientos fueron encarcelados, otros fueron enviados a un exilio forzoso y miles fueron asesinados.
Con el apoyo de la Policía y militares se organizó un grupo paramilitar denominada “La Banda Colorá” que reprimió a los jóvenes, llegando a golpear y asesinar algunos aún en brazos de sus madres.
La represión era tan terrible que en 1970 la oposición decidió no ir a las elecciones, alegando que no había condiciones para participar. Algo similar ocurrió en 1974, cuando la oposición tampoco vio condiciones propicias para participar en los comicios, con lo cual Balaguer logró “reelegirse” nuevamente.
Pese a todos los esfuerzos por mantenerse en el poder, la oposición encabezada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) logró derrotarlo, llevando como candidato al hacendado Antonio Guzmán Fernández, quien decretó una amnistía para los presos políticos y exiliados.
Después de la tiranía de Trujillo, el gobierno de los 12 años ha sido considerado como el más sanguinario del siglo XX en República Dominicana.
El tercer mandato presidencial (1986-1996)
Balaguer se volvió a presentar como candidato en 1986 aprovechandose de una división en el Partido Revolucionario Dominicano para ganar la presidencia de nuevo después de una ausencia de ocho años, donde derrotó por escaso margen al candidato por el PRD, Jacobo Majluta. Para entonces, tenía 80 años y casi ciego por completo (había sufrido de glaucoma durante muchos años).
El tercer gobierno de Balaguer fue mucho más liberal que el anterior. En este periodo Balaguer era mucho más tolerante a los partidos de oposición y los derechos humanos.
Biografía
Balaguer nació 1 de septiembre de 1906 en Villa Bisonó (también conocida como Navarrete), en la provincia de Santiago. Hijo de Joaquín Balaguer Lespier, puertorriqueño de ascendencia catalana, y Carmen Celia Ricardo Heureaux hija de Manuel de Jesús Ricardo y Rosa Amelia Heureaux. Balaguer fue el único varón de una familia de varias mujeres, pero tuvo un medio hermano por parte de padre.
Desde muy temprana edad Joaquín Balaguer se sintió atraído por la literatura y la composición de versos, los cuales fueron publicados en revistas locales. Se interesó en la política debido a la ocupación militar norteamericana (1916-1924).
Después de graduarse de bachiller en ciencias sociales en 1916, Balaguer obtuvo una licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, mientras asistía a las clases en la universidad, comenzó a ganarse la vida en el ámbito periodístico, como corrector de pruebas y, desde 1924 hasta 1928, como articulista en el diario La Información de Santiago de los Caballeros, y estudió por un breve período en la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne.
En su juventud, Balaguer escribió de la admiración que sentía por el paisano de su padre, el líder político de Puerto Rico, Pedro Albizu. A pesar de las profundas diferencias con respecto a la ética y sus visiones del mundo, la vehemente y carismática retórica de Albizu cautivó la imaginación de Balaguer a tal punto que motivó su pasión por la política y el debate intelectual.
Balaguer comenzó su carrera política en 1930 (antes de que Trujillo tomara el control del gobierno), cuando fue nombrado Fiscal. Más tarde se inscribe en el Partido Dominicano y así pasó a formar parte del círculo de los colaboradores cercanos del dictador Rafael Trujillo.
Durante la Era de Trujillo se desempeñó como Secretario de la Legación Dominicana en Madrid (1932-1935), Subsecretario de la Presidencia (1936), Subsecretario de Relaciones Exteriores (1937), Embajador Extraordinario en Colombia y Ecuador
(1940-43 y 1943-47 ), Embajador en México (1947-1949), Secretario de Educación (1949-1955), y Secretario de Estado de Relaciones Exteriores (1955-57).
La Vega.- Una mujer le quitó la vida a un hombre de un disparo, luego de sostener una discusión que involucró a un perro, en un hecho ocurrido en el sector La Playita, Nibaje, en la provincia de La Vega. La víctima fue identificada como Francisco Antonio Santos Jiménez, de 40 años. Por su parte, […]
Decenas de exempleados de Ferretería Americana se concentraron la tarde de este viernes en la entrada de la plaza comercial Galería 360 para exigir a los propietarios de la extinguida Ferretería Americana el pago de sus prestaciones laborales. Según indicó Justo Carmona, abogado de los manifestantes, la familia García les adeuda alrededor de 300 millones […]
*Santo Domingo, DN – La alcaldesa del Distrito Nacional y secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía, sostuvo un encuentro con el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chính. La reunión tuvo lugar en el Hotel Embajador, donde Mejía y el funcionario vietnamita trataron los vínculos diplomáticos entre ambas naciones, así como perspectivas […]