Tampones y toallas sanitarias serán gratuitas a partir del lunes en Escocia tras la entrada en vigor de una ley contra la precariedad menstrual, la primera en el mundo de este tipo, anunció el gobierno local.

A raíz de una ley aprobada en 2020, las autoridades locales, los establecimientos escolares y las universidades están obligadas a proporcionar gratis productos de protección higiénica para el ciclo menstrual.

A su vez, se creó una aplicación para teléfono, PickMyPeriod, para localizar los puntos de distribución.

El gobierno escocés, al frente del cual están los independentistas, presentó esta ley como la primera en este campo, que fue seguida por Nueva Zelanda y Corea del Sur.

“Dar protecciones higiénicas gratuitas es fundamental para la igualdad y la dignidad”, explicó la ministra de Justicia Social, Shona Robinson, citada en un comunicado.

“Es aún más importante en un momento en el que las personas tienen que tomar decisiones difíciles por el coste de la vida”, añadió, ya que la inflación se sitúa cerca del 10% en reino Unido.

Escocia ya proponía desde 2018 compresas y tampones gratis en los colegios y universidades.

Más de la mitad de las adolescentes (52%) han faltado a clase en algún momento por la menstruación, según una investigación realizada en mayo de 2019  con 1.000 jóvenes en Reino Unido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *