Asesinan actor chileno durante vacaciones en Colombia


El día de su muerte, Alex Araya Castillo se citó con dos mujeres en el «airbnb» que había alquilado para sus días de vacaciones en la fantástica Medellín, Colombia.
El actor chileno, de 42 años, había conocido a las mujeres en la aplicación de citas Tinder luego de llegara a la ciudad colombiana el 1 de junio pasado.
Concretó encuentros, según relata su hermano Eduardo Araya al periódico chileno La Tercera, el lunes 3 y el jueves 6 de junio, aunque fue ese último el que ha centrado toda la atención en términos de la investigación que hoy lleva adelante la Fiscalía colombiana y la propia familia.
Fue tras esa cita que Álex llegó con dos mujeres hasta el lugar donde se alojada, a eso de las 23.30 horas del jueves 6 y encontrado muerto al otro día.
Según cámaras que pudieron revisar sus cercanos, el registro de cuando ingresó al lugar es el último que se tiene de él con vida.
A sus acompañantes, en tanto, se les vio abandonar el sitio alrededor de la 1.30 de la madrugada del viernes 7.
“Se llevaron sus tarjetas, vimos que hicieron viajes a través de la cuenta de Uber de mi hermano y así nos dimos cuenta de que hay más personas involucradas, que ellas eran parte de un grupo que se dedica a hacer estas cosas”, relató Eduardo Araya a La Tercera.
Luego agregó: «También se llevaron su teléfono, hicieron compras con sus tarjetas en bencina, supermercados, en una joyería y también hicieron giros».
¿Cómo lograron hacerse de las claves? El hermano de la víctima asegura que como familia creen que las mujeres lo drogaron con burundanga y que por eso, encontrándose en situación de indefensión, pudo haber entregado información que les permitió utilizar sus dispositivos.
La causa de muerte sigue en estudio, aunque les ha llamado la atención que el cuerpo de Álex se encontró de forma similar al de otros turistas que han fallecido en esa ciudad.
“Lo dejaron desnudo sobre la cama, boca a bajo. No tenía signos apartes de violencia por parte de terceros, pero la verdad es que hay muy poca claridad de lo que ocurrió”, compartió Eduardo.
Pese a ello, y considerando los antecedentes que pudo levantar de Tinder, de Uber, de los videos disponibles y de los registros bancarios, Eduardo apunta como principales sospechosas a las mujeres que entraron ese día al departamento. Está seguro, además, de que ellas no operan solas y que son parte de una banda organizada que se dedica a captar turistas.
Alex Andrés Araya Castillo, quien nació en Antofagasta, en Chile, entró en 2004 a Teatro en la Universidad del Desarrollo y, entre el 2006 y el 2014, estudió Actuación en DuocUC.
Además, Alex Araya Castillo -cuyos amigos lo recuerdan como un hombre alegre y deportista-, tenía conocimientos en artes marciales, malabarismo, canto, guitarra y teclado, resalta el portal Encancha.cl.
En la actualidad, el actor trabajaba en el Centro Cultural Gabriela Mistral, donde se desempeñaba como técnico en iluminación.
En su cuenta de Instagram @_soyelalex, el chileno acumulaba más de 1,800 seguidores.
En tanto, se definía como “actor y técnico teatral” en su plataforma en X. También participaba en un podcast, “Poder Hormiga”, a través de Spotify, reseñó Encancha.cl.
En 2023, en Medellín murieron al menos 31 turistas extranjeros por causas violentas, un 41 % de aumento con respecto al año anterior, 2022, alertó el Observatorio de Turismo de la Personería Distrital de esa ciudad colombiana, capital del departamento de Antioquia (noroeste).
Carlos Calle, líder del Observatorio de Turismo de Colombia, reconoció que “lastimosamente” hay un perfil de visitantes que viene detrás del turismo de drogas y sexual.
“Es un secreto a voces, es lo que hoy hay en oferta en la ciudad, precisamente por falta de conversación (…) dejan la libertad para que el que venga disfrute de eso sin ningún control”, comentó Calle citado por la agencia EFE.

Shakira lamenta la muerte de un trabajador de una empresa encargada del montaje del escenario del megaconcierto que ofrecerá este sábado en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, y que murió este domingo en un accidente laboral: “Mi corazón está con su familia y sus seres queridos”. “Estoy profundamente entristecida por la familia, los amigos y los […]

SANTO DOMINGO. Falleció el veterano comunicador y periodista dominicano Carlos Batista Matos, conocido popularmente como “El Hombre más Caro”, figura emblemática del periodismo de espectáculos en el país. La hija más pequeña del periodista, escritor y productor de televisión informó que murió en su apartamento del sector El Vergel del Distrito Nacional, donde residía. Nacido el 30 de diciembre de 1950 […]

San Sebastián.- El obispado de San Sebastián (norte español) ha exigido que se retiren las imágenes difundidas en redes sociales de la rapera dominicana Tokischa Altagracia, que aparece semidesnuda dentro de la basílica de Nuestra Señora del Coro. La diócesis, que ya se ha dirigido a la productora, estudia si los hechos «pudieran requerir de algún tipo de […]