Ministerio de Salud destaca importancia del manejo de la depresión, ansiedad, estrés y bullying, factores que inciden en conductas suicidas

Indica que el modelo de atención en Salud Mental se amplía, moderniza y enfoca en la promoción y prevención desde el núcleo familiar
SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Salud Pública a través de su departamento de Salud Mental destacó la importancia del manejo de condiciones como la depresión, ansiedad, estrés y acoso (bullying), así como la incidencia de situaciones económicas y marginales, los cuales representan factores que inciden en conductas suicidas.
Bajo el lema “Creando Esperanza a través de la Acción” como dicta la Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo de Salud dominicano se une a este llamado, y recuerda existe una alternativa al suicidio y que a través de acciones oportunas puede llevar esperanza y fortalecer la prevención.
El Ministerio de Salud llamó a que la población atienda de manera integral y especializada este tipo de situaciones de la salud mental, al tiempo que recordó que cuenta con los mecanismos de respuesta para ofrecer apoyo psicológico a la población ante una condición crítica.
Entre los mecanismos de respuesta que el Ministerio pone a disposición de la población para la atención en salud mental, está el Centro de llamadas ´´Cuida tu Salud Mental´´ compuesto por un equipo de profesionales del área de psicología. Al contratar este centro de atención psicológica los ciudadanos reciben orientaciones y atención en situaciones de crisis, depresión, ansiedad entre otros.
El organismo de Salud brinda apoyo psicológico por medio de las urgencias psiquiátricas. También tras el paso de fenómenos naturales como tormentas, terremotos entre otros eventos repentinos, además frente a situaciones catastróficas, como lo ocurrido recientemente en San Cristóbal.
Otras acciones que sirven de soporte a la población se puede mencionar charlas educativas, en hospitales, escuelas y de orientación que se ofrecen por medio a la Ruta de la Salud que se desarrolla en todo el país.
Indicadores
El suicidio es un problema de salud pública con consecuencias sociales, emocionales y económicas de gran alcance. En la actualidad se producen más de 700 mil suicidios al año en todo el mundo, dejando secuelas en las familias.
La prevención de la conducta suicida es posible, por medio de la atención integral y profesional. Toda la población tiene acceso a estos servicios de atención y es necesario que en situaciones como las antes descritas, el individuo reciba atención oportuna y especializada.
El Ministerio de Salud especifica que el suicidio representa la tercera causa de muerte, y que ya es catalogada como una enfermedad crónica en el entorno internacional.
En otro orden, precisa que es necesario que los medios de comunicación enfoquen estos temas atendiendo al respeto y la solidaridad humana, ciudadano la forma en que se dan a conocer o describir los hechos, puesto que pueden influir de manera directa en la población.
El Ministerio de Salud Pública como parte de los actos de conmemoración del ´´Día Mundial de la Lucha Contra el Suicidio´´ organizó un encuentro donde estuvieron presentes representantes de universidades, sociedades especializadas como fundaciones, entre otras instituciones.
En el encuentro se planteó que el modelo de atención en Salud Mental con que cuenta el país en este momento, se amplía, moderniza y enfoca en la promoción y prevención desde el núcleo familiar. Desde este punto de vista es, según se explica, más favorable e integral para los individuos.
La actividad estuvo encabezada por el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera; el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez; los doctores Elizabeth Ruiz, Elías Tejeda y Caluz Polanco, del Departamento de Salud Mental; Carmen Martínez, de la Organización Panamericana de la Salud, Suzana Guerrero, de la Sociedad de Psiquiatría, entre otros invitados y funcionarios.
Karol G vuelve a la República Dominicana el 15 de marzo con su gira Mañana será bonito, con la que recorre Latinoamérica y Europa. La empresa de entretenimiento Gamal confirmó lo que se rumoraba desde hace meses, finalmente anunciando oficialmente el concierto de Karol G en el Estadio Olímpico de Santo Domingo. «Confirmada Karol G. Mañana será bonito tour […]
Puerto Plata: Actualmente ocurre un siniestro en el camino secundario durante la ascensión de (Chila), donde habitantes cercanos intentan rescatar al conductor que ha quedado inmovilizado dentro del automóvil. Se reporta que su estado de salud es sumamente delicado, de acuerdo con las fuentes consultadas.
Abogados califican de irregular sentencia del juez de Cámara Civil y Comercial de Puerto Plata que busca ejecutar embargo inmobiliario y desalojo, violando el proceso debido de ley y la tutela judicial efectiva. Puerto Plata.-Una «irregular y cuestionable sentencia» de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de esta provincia, que dispone la […]